EEUU expresa su "preocupación" por la situación en Afrin y llama a concentrar esfuerzos contra Estado Islámico

Fuerzas apoyadas por Turquía en Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 19/03/2018 17:46:14CET

WASHINGTON, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "profundamente preocupado" por la escalada de las tensiones en la región siria de Afrin a raíz de los avances militares de las tropas turcas y ha instado a todas las partes a "seguir concentrados" en la "significativa amenaza" que representa el grupo terrorista Estado Islámico.

La entrada de las fuerzas aliadas de Turquía en la ciudad de Afrin ha llevado a una nueva fase la lucha de Ankara contra las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda aliada de Washington. Fuentes locales citadas por la agencia Reuters han elevado a más de 200.000 las personas desplazadas.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las informaciones que han llegado en las últimas 48 horas de de la ciudad de Afrin. Parece que la mayoría de la población de esta ciudad, mayoritariamente kurda, se ha ido por el riesgo de ser atacados por las fuerzas militares turcas y los opositores aliados de Turquía", ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Para Washington, estos avances se suman "a una situación humanitaria que ya es preocupante", por lo que ha lanzado un llamamiento a "todos los actores relevantes" con presencia en el norte de Siria --"entre ellos Turquía, Rusia y el régimen sirio"-- para que permitan la entrada de ayuda y faciliten el retorno de los desplazados.

"Estados Unidos no opera en la zona noroeste de Siria", ha matizado el Departamento en su nota, en la que ha defendido la necesidad de aplicar la tregua de 30 días que se propuso en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

ESTADO ISLÁMICO

El Gobierno de Donald Trump ha dicho entender "las legítimas preocupaciones" de Turquía en relación a su seguridad, pero al mismo tiempo también ha insistido en que Estado Islámico es el enemigo común. Considera que las luchas de los últimos meses, por ejemplo la de Afrin, han supuesto una "distracción" en la lucha.

"Ha ofrecido una oportunidad a Estado Islámico para comenzar a reconstituirse en algunas zonas", ha advertido Washington en su nota. "Es una preocupación grave y creciente", ha añadido, en un mensaje que va dirigido "a todos los actores presentes en Siria".