España excluye a Kosovo del proceso de ampliación de la UE a los Balcanes

Publicado 30/01/2018 18:01:30CET

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español excluye a Kosovo del proceso de ampliación de la Unión Europea a los países de los Balcanes e insiste en la relación "diferenciada" entre el territorio balcánico que se independizó de Serbia en 2008 con la Unión Europea.

"Kosovo no es parte del proceso de ampliación y tiene su propio marco de relación diferenciado, específicamente el Acuerdo de Asociación y Estabilización", ha avisado el Gobierno español a través de un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido a la Comisión Europea.

Además, España reclama "no olvidar" a Turquía pese a las "circunstancias actuales" porque es un actor "clave" en la región y "un aliado estratégico básico". "Debe ser parte importante de cualquier estrategia europea significativa en los Balcanes", reclama en el documento.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado este martes que presentará el próximo 6 de febrero su estrategia para acercar a los Balcanes a Europa. El proceso de adhesión con Turquía está 'de facto' congelado por el retroceso en las libertades fundamentales y el Estado de Derecho en el país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ya avanzó en su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre de que no entrarían más países a la Unión Europea durante el mandato de su Ejecutivo, que concluye a finales de 2019, pero consideró que "después la Unión Europea será más grande que 27".

"Juncker cree que para 2025 la UE tendrá más de 27 estados miembros. Los primeros en línea que tienen una oportunidad real de llegar ahí, si hacen las reformas necesarias, que son muchas, son Montenegro y Serbia", han explicado fuentes europeas.

España, junto con otros cuatro estados miembro --Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia-- son los únicos que no han reconocido la independencia de Kosovo, que se escindió de forma unilateral de Serbia en 2008.

Los países de la Unión Europea acordaron "la perspectiva europea" de los países de los Balcanes en la cumbre de Tesalónica en 2006 y Juncker ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de garantizarla para estabilizar la región y evitar una nueva guerra en los Balcanes.

"La perspectiva europea se puede interpretar de diferentes maneras", admiten fuentes europeas, que dejan claro que la posición de España sobre Kosovo "no tiene nada que ver con Kosovo" sino con la crisis catalana y recuerdan que la adhesión de nuevos países al bloque está en manos de los estados miembro. "Es una decisión por unanimidad", recuerdan.

En el documento remitido a la Comisión, España deja claro que "Kosovo no es parte del proceso de ampliación y tiene su propio marco de relación diferenciado, específicamente el Acuerdo de Asociación y Estabilización" e insiste en que "no es posible encontrar una solución duradera" al conflicto entre Serbia y Kosovo "a través de la imposición unilateral de resultados".

España defiende "concentrar los esfuerzos en la adhesión de Serbia y Montenegro", en línea con los planes de la Comisión Europea y una evaluación "objetiva e independiente" de los casos de Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Bosnia y Herzegovina.

En el caso de Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, España pide que dicha evaluación constituya la base para "cualquier" propuesta de la Comisión en relación con la posibilidad de abrir negociaciones de adhesión, mientras que en el caso de Bosnia y Herzegovina defiende animar al país a remitir "lo antes posible" sus respuestas al cuestionario enviado por Bruselas para evaluar su situación.

La portavoz del servicio diplomático europeo, Maja Kocijancic, ha evitado responder a la posición de España sobre Kosovo en rueda de prensa este martes y se ha limitado a confirmar que el documento que presentará el Ejecutivo comunitario la próxima semana "cubre toda la región". "Hay aportaciones que llegan, pero esto es un documento de la Comisión Europea", ha recalcado.

"Es una estrategia para toda la región, incluido Kosovo. Los países están en diferentes fases. Kosovo acaba de empezar a aplicar el Acuerdo de Asociación y Estabilización", recuerdan fuentes europeas.

Bulgaria acogerá en Sofía, durante su presidencia semestral de la UE, una cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales en mayo y la UE explora una 'mini cumbre' en primavera con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.