Las FDS inician una ofensiva contra Estado Islámico en el noreste de Siria con el respaldo de la coalición

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias tras la liberacion de Raqqa
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 20:49

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias respaldadas por Estados Unidos, han confirmado este martes el inicio de una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en el noreste del país.

Las FDS --cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- han anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que la ofensiva arrancó el lunes en los alrededores de Hayin, en la provincia de Deir Ezzor.

"Nuestras fuerzas lanzaron el lunes 10 de septiembre la fase final de sus campañas victoriosas y la última batalla al este del Éufrates con el nombre 'Derrotar el Terrorismo' para eliminar a Estado Islámico y liberar sus últimos bastiones", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la ofensiva cuenta con el apoyo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, al tiempo que ha recalcado que "no se escatimarán esfuerzos para hacer todo lo posible con respeto a las obligaciones humanitarias".

La coalición ha confirmado igualmente el inicio de operaciones terrestres por parte de las FDS y ha señalado que dará respaldo aéreo transfronterizo y con artillería para derrotar a los yihadistas.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha indicado que al menos 40 supuestos yihadistas han muerto desde el inicio de la ofensiva, al tiempo que ha destacado que los bombardeos en la zona son los más intensos en los últimos meses.

El jefe del Estado Mayor de Francia, el general François Lecointre, dijo la semana pasada que Estado Islámico perderá todos los territorios que controla "antes de finales de año, sin duda antes de finales de otoño".

Lecointre recalcó que "el fin del 'califato' físico de Estado Islámico" llegará a su fin antes de que termine 2018, tras lo que apuntó que podría producirse una reducción de los efectivos franceses en la misión internacional que encabeza Estados Unidos.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Leer más acerca de: