Un miembro de las fuerzas especiales iraquíes en Mosul
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 11:15

MOSUL (IRAK), 16 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas espaciales iraquíes han entrado este lunes en un nuevo distrito de Mosul cerca del Tigris y se han enfrentado con milicianos de Estado Islámico, lo que les acerca un paso más a recuperar el este de la ciudad.

Los enfrentamientos han tenido lugar en el distrito de Shurta, ha indicado un corresponsal de Reuters cerca de la línea de frente en Mosul. Un portavoz del Servicio Antiterrorista, la fuerza de elite, ha indicado que los milicianos están respondiendo al asalto.

"Comenzamos a irrumpir (en la zona) pero ha habido un ataque hace un momento. Antes de final de día haremos algunos progresos", ha comentado el portavoz, Sabá al Numan, a Reuters.

Shurta se encuentra cerca de la orilla oriental del Tigris, que las fuerzas iraquíes aseguran que controlarán pronto. Ya han tomado las zonas de la orilla más al sur. Una vez la orilla oriental esté controlada, podrán comenzar sus ataques contra el oeste de Mosul, que todavía controla Estado Islámico.

Las fuerzas iraquíes se han hecho con la mayoría del este de Mosul en su ofensiva, apoyada por Estados Unidos, lanzada el 17 de octubre para expulsar a Estado Islámico de su último gran bastión en Irak. El Tigris divide en dos la ciudad de norte a sur.

Los enfrentamientos se han intensificado con el nuevo año, después de que el avance hubiera quedado estancado desde finales de noviembre. Según Naciones Unidas, otros 32.000 residentes de Mosul han huido la ciudad en dos semanas, lo que eleva el total de desplazados a 161.000 desde que comenzó la ofensiva.

Un residente del oeste de Mosul, contactado por teléfono, ha indicado que los combatientes de Estado Islámico han impedido a los ciudadanos que viven en la zona cruzar el río hacia el este.

Otro residente ha dicho que varios milicianos, incluidos altos cargos, que se encontraban en el oeste de Mosul han abandonado la ciudad hacia Tal Afar, una localidad próxima a la frontera con Siria. Las milicias chiíes han avanzado hacia Tal Afar, controlada por Estado Islámico, y se les sumaron los combatientes kurdos en las proximidades en noviembre.

Más noticias

Leer más acerca de: