Georgia.- Sarkozy califica de "error" la "agresión" georgiana y considera "insensata" cualquier confrontación con Rusia

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 16:48

PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que la respuesta de Rusia a la "agresión georgiana" en Osetia del Sur fue "desproporcionada", según afirmó hoy durante su participación en la Conferencia Política Mundial celebrada en la localidad gala de Evian y en la que también participó su homólogo ruso, Dimitri Medvedev. Asimismo, calificó de "insensata" cualquier confrontación entre Rusia y la UE, ya que "la lógica obliga a Europa y a Rusia a ser socios estratégicos".

"Tengo suficiente confianza con el presidente Medvedev para hablar abiertamente", declaró. "Pienso que la reacción de las fuerzas rusas a la agresión georgiana fue desproporcionada", prosiguió. "Sí, efectivamente, se trató de una ofensiva militar lanzada por Georgia y fue un error", añadió.

Según Sarkozy, aunque "la mayoría de los países de Europa se pronuncia en favor de la adopción de sanciones" a Rusia por su actuación en Georgia, él es partidario del "diálogo". Debemos escuchar a nuestros socios, debemos cooperar", declaró. Asimismo, instó a las partes enfrentadas en el Cáucaso a abstenerse de cometer provocaciones y a respetar el trabajo de los observadores internacionales.

El mandatario francés se mostró contrario a cualquier confrontación entre Rusia y la UE, ya que Europa "es el principal socio comercial y un inversor ineludible para Rusia, donde el 80 por ciento de las inversiones extranjeras es de procedencia europea". "A la inversa, el 80 por ciento de las inversiones rusas son absorbidas por la UE, por lo que sería insensata cualquier confrontación", añadió.

Sarkozy recordó también que en 2007 el total de inversiones europeas en Rusia era diez veces superior a las de China. "Europa compra la tercera parte de los recursos energéticos en Rusia, mientras que Rusia nos entrega el 60 por ciento de su gas y su petróleo", explicó. "De hecho, Europa necesita que Rusia le garantice que seguirán sus envíos y Rusia necesita que Europa le garantice la demanda. La lógica obliga a Europa y a Rusia a ser socios estratégicos", concluyó.