Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Faltan tres días para la inauguración de los JJ.OO

El Gobierno chino refuerza la seguridad en Xinjiang tras el ataque contra sus policías

Foto de la Noticia
Foto: REUTERS + Ampliar




   BEIJING, 6 Ago. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

   China anunció ayer un endurecimiento en los controles de seguridad tras el ataque perpetrado por dos individuos en las cercanías de una comisaría en la región de Xinjiang (oeste) y en el que fallecieron, según las fuentes oficiales, 16 policías y otros tantos resultaron heridos.

   Los atacantes atropellaron con un camión a los policías, que se encontraban haciendo sus ejercicios matinales junto a la comisaría, y les lanzaron varios explosivos caseros.

   Ayer, el Gobierno de Xinjiang ha declarado se que han incrementado los controles de acceso a Kashgar, donde se produjo el suceso. Según informa la agencia oficial Xinhua, la policía está inspeccionado los coches y bolsas de los viajeros.

   Mientras, en Urumqi, la capital regional, las fuerzas de seguridad están empleando máquinas portátiles en sus chequeos de los documentos de identidad de la población. La Policía armada está realizando controles en los autobuses desde principios de mes, según la agencia.

   Los controles en ciudades como Beijing, mientras tanto, no han aumentado, aunque resultaría difícil reforzar la seguridad, habida cuenta que ya hay unos 110.000 policías en la ciudad y 1,4 millones de voluntarios, entre jóvenes y jubilados, atentos a cualquier movimiento en las calles. La vigilancia se completa con la aportación de conductores de autobuses o taxistas, que también deben informar si observan cualquier suceso extraño.

   Las autoridades chinas habían afirmado que existían un riesgo importante de que durante la semana previa a la inauguración de los Juegos se produjeran atentados terroristas, y que el mayor factor desestabilizante eran los grupos terroristas de Xinjiang.

   China ha vinculado al Movimiento Islámico del Kurdestán Oriental el suceso de ayer, que confirma, a ojos de los expertos chinos, que la amenaza terrorista sobre el país es una realidad.

   "Está claro que el ataque fue planeado cuidadosamente y muestra que China también padece una amenaza terrorista", afirmó Jin Canrong, vicedecano de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Pueblo, en declaraciones a 'South China Morning Post'.

   Jin denunció los "dobles estándares" existentes entre la comunidad internacional. "A menudo, si alguien pone una bomba en el aeropuerto de Los Ángeles, está cometiendo un ataque terrorista, pero si pone una bomba en Urumqi está combatiendo por la libertad", declaró.

   Desde su exilio en Alemania, no obstante, fuentes del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, en sus siglas en inglés) han rechazado considerar el ataque como un "atentado", y lo han calificado como una muestra de la desesperación de la población en su propia tierra.

   "No creo que el ataque sea un atentato terrorista. Es una lucha armada y esto ocurre en respuesta a la persistente represión del gobierno chino en la región. No existe ninguna base para acusar al ETIM del atentado. Al contrario, el culpable es el Gobierno chino y sus medidas autocráticas en Xinjiang", declaró ayer Dilxadi Rexiti, portavoz del ETIM, grupo que fue catalogado internacionalmente como una organización terrorista tras los atentados del 11-S, según los críticos como una condición de China para colaborar con EEUU en la lucha contra el terrorismo.

   Por otro lado, la agencia oficial Xinhua ha informado de que la policía de Kashgar, así como la oficina municipal de Asuntos Exteriores, se han disculpado públicamente con la prensa japonesa después de que los agentes retuviera ayer a dos reporteros nipones que habían acudido a la ciudad a informar sobre el suceso.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.