El Gobierno de Yemen rechaza el nuevo consejo formado por líderes del sur que buscan la secesión del país

Abdo Rabbu Mansur Hadi
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 13:13

ADÉN, 12 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha rechazado este viernes el nuevo consejo formado por líderes del sur que buscan la secesión del país, ya que podría aumentar la división del país y animar a los rebeldes huthis apoyados por Irán.

Este jueves, el exgobernador de Adén Aidaroos al Zubaidi aseguró que militares y líderes políticos del sur de Yemen formaron un nuevo consejo que busca la secesión del país. Al Zubaidi señaló que la "dirección política nacional" bajo su mandato administraría y representaría al sur, una región que cuenta con la mayoría de los depósitos de petróleo de Yemen, la base de su economía.

"Estas resoluciones no tienen fundamento y atentan contra los intereses de la nación y su futuro entramado social", ha asegurado el Gobierno yemení en un comunicado.

Las declaraciones de Al Zubaidi han elevado la perspectiva de una mayor división en un conflicto complejo en el país, donde Arabia Saudí encabeza una coalición de fuerzas árabes del Golfo contra los combatientes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán.

Según aseguró este jueves un alto funcionario yemení en condición de anonimato, la secesión es "un paso hacia delante después de una larga lucha". Además, advirtió al Gobierno del presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, de que no hiciera uso de la fuerza.

Sin embargo, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han señalado que, a pesar de financiar a las tropas del sur durante la guerra, no apoyan la secesión y que luchan por un Yemen unificado.

Según Naciones Unidas, más de 10.000 personas han perdido la vida en Yemen debido a la violencia, el hambre y las enfermedades. Además, la rama de Al Qaeda en el país se ha aprovechado del caos para refugiarse en zonas del sur.

Más noticias

Leer más acerca de: