Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 21:10

DUBAI, 10 May. (Reuters/EP) -

La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen ha asegurado en un comunicado este miércoles estar decidida a ayudar al Gobierno a retomar todas las áreas dominadas por la milicia huthi, incluido el puerto de Hodeidah, aunque ha prometido asegurar las rutas de entrada de alimentos y medicinas.

Por su parte, Naciones Unidas ha advertido a la alianza de que cualquier intento de extender la guerra a Hodeidah, un punto vital de entrega de ayuda desde el Mar Rojo para millones de yemeníes, supone un peligro para la crisis alimentaria.

Alrededor del 80 por ciento de la comida de Yemen llega a través de Hodeidah, y la ONU ha asegurado que una oleada de combates sólo causaría "más desplazamientos, más colapso institucional y más sufrimiento".

Una fuente de la coalición ha asegurado a través de un comunicado que las operaciones militares están progresando gracias a los esfuerzos del Gobierno yemení por recuperar el territorio ocupado por los huthis desde 2014.

"Hodeidah y su puerto seguirán siendo una exigencia inquebrantable para recuperar la legitimidad en Yemen y extender la autoridad del Gobierno legítimo sobre todas las tierras de la república yemení", ha asegurado la fuente, refiriéndose al presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi. Las fuerzas de la coalición permanecen al menos a 100 kilómetros de Hodeidah.

La coalición ha afirmado que están preparando instalaciones en Aden y Mukalla, en el sur de Yemen, como alternativa en caso de que el puerto de Hodeidah se viera afectado por las operaciones militares. La fuente ha añadido que la alianza está trabajando en la rehabilitación de puertos y fronteras a través de las que entran la comida y los suministros médicos para todas la ciudades de Yemen.

AYUDA DE 300 MILLONES DE DÓLARES

Arabia Saudí y el Banco Mundial acordaron el miércoles el envío de una ayuda de 300 millones de dólares que cubriría las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria de Yemen, como arroz y trigo, según afirmaron funcionarios en una rueda de prensa en Riad. Esta ayuda supone unos 200 millones de dólares menos de lo que el Banco Mundial dijo que era necesario.

En una conferencia de donantes para Yemen celebrada en abril, la ONU recaudó 1.100 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que dijo que era necesario para evitar una hambruna.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos derechos y otros críticos han denunciado que los ataques aéreos de la coalición parecen haber causado muchas de las 10.000 muertes en la guerra, la mitad de ellas civiles. La coalición asegura que gran parte del sufrimiento civil en el área de Hodeidah es causado por los huthis que desvían los suministros de ayuda humanitaria a sus propias fuerzas, una acusación que los huthis niegan.

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad de Adén.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe. La guerra ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: