HRW denuncia abusos textiles en Bangladesh dos años después del Rana Plaza

El incendio de la planta textil de Daca, Bangladesh
REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 21:13

Dificultad para crear sindicatos

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que los trabajadores textiles en Bangladesh siguen sometidos a abusos y condiciones laborales peligrosas, a pesar de las reformas realizadas tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza que mató a más de 1.100 trabajadores en 2013.

"Si Bangladesh no para a los jefes de las fábricas que atacan a los trabajadores y restringen su derecho de formar sindicatos, el Gobierno estará perpetuando prácticas que acabarán con la vida de miles de personas", ha denunciado el subdirector de HRW en Asia, Phil Robertson, a lo que ha añadido que si el país quiere evitar otro desastre como el de Rana Plaza, necesita reformar urgentemente su ley laboral.

Las autoridades han trabajado junto a marcas internacionales para mejorar las condiciones en las que trabajan millones de personas confeccionistas en Bangladesh; sin embargo, antiguas tradiciones como salarios atrasados, abusos o amenazas si intentan crear un sindicato siguen muy presentes. "No podemos centrarnos solamente en la seguridad", ha sentenciado Phil a este respecto.

Sin embargo, el Gobierno ha rechazado que sus trabajadores tengan dificultades a la hora de agruparse. Es cierto que el país cambió la legislación tras el desastre del Rana Plaza; sin embargo, en la actualidad menos del 10 por ciento de las fábricas tienen sindicatos.

Para el estudio, HRW ha entrevistado a 160 trabajadores de 44 fábricas diferentes, la mayoría de ellas propietarias de compañías internacionales. Entre los abusos que han denunciado sus trabajadores destacan los ataques físicos, el abuso verbal --en algunas ocasiones de naturaleza sexual--, los salarios muy bajos o la no retribución por maternidad. Además, la mayoría de los trabajadores son mujeres mientras los jefes son hombres, lo que agrava la situación en la que estas quedan.

En la fábrica Tazreen, donde un incendio mató en noviembre de 2012 al menos a 112 trabajadores, los administradores no dejaron que estos escapasen incluso después de que las alarmas contra incendios sonasen, según ha documentado el informe.

La líder de un sindicato en la fábrica de Gazipur ha relatado que cuando a comienzos del año pasado intentó, junto a otros trabajadores, establecer una organización sindical, fueron brutalmente atacados y muchos de ellos despedidos. Además, ha añadido que ella fue golpeada cundo estaba embarazada, obligada a trabajar durante toda la noche o despedida por negarse a parar la formación de la agrupación sindical.

"Las recientes tragedias en las fábricas de Bangladesh muestran que las peligrosas condiciones de trabajo están ligadas a la falta de respeto de los derechos de los trabajadores, lo que incluyen el derecho a crear sindicatos, los cuales podrían negociar mejoras en la seguridad", ha agregado Robertson.

FALTA DE COMPENSACIONES

Bangladesh ha ratificado las convenciones 87 y 89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que los dueños de fábricas y empresas que compran sus productos tienen la responsabilidad de prevenir las violaciones de Derechos Humanos que se produzcan en las fábricas de ropa, ha denunciado HRW en el informe de 78 páginas.

En el mismo se ha estudiado la respuesta de las compañías ante desastres como el del Rana Plaza o Tazreen. En este sentido, ha detallado que en noviembre de 2014, la compañía C&A prometió una "cantidad significativa para una compensación completa y justa" para las víctimas de Tazreen. Sin embargo, la mayoría de las compañías no han pagado nada, alegando que las fábricas estaban operando o comercializando sus productos sin su conocimiento o autorización.

La industria textil representa casi el 80 por ciento de los ingresos que el país registra por las exportaciones, lo que contribuye a más del 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esta industria, que incluye a más de 4.500 fábricas, tiene un papel crucial en el alivio de la pobreza en Bangladesh. Sin embargo, el fracaso del Gobierno bangladeshí para hacer cumplir las normas de construcción y mano de obra se ha traducido en abusos a los trabajadores y fábricas inseguras.

Leer más acerca de: