Irak ejecuta a doce condenados a muerte por terrorismo tras las órdenes de Al Abadi

Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 8:55

BAGDAD, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irak han ejecutado a doce presos condenados por terrorismo horas después de que el primer ministro del país, Haider al Abadi, ordenara la ejecución inmediata de los sentenciados a la pena capital por pertenecer a Estado Islámico, en respuesta al secuestro y asesinato de ocho agentes iraquíes por parte del grupo terrorista.

"Basándonos en las órdenes del primer ministro, Haider al Abadi, se han llevado a cabo este jueves ejecuciones de doce terroristas condenados que ya habían recibido sus veredictos finales", ha afirmado un portavoz del Gobierno iraquí, en un comunicado.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el jueves la ejecución inmediata de todos aquellos miembros del grupo yihadista Estado Islámico condenados a muerte por los tribunales del país.

Al Abadi ordenó "el castigo inmediato de los terroristas condenados a muerte cuyas sentencias hayan pasado la fase decisiva", según contó su oficina en Twitter, en referencia a aquellos que hayan completado todas las etapas del proceso de apelación.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.

Durante la jornada de este mismo jueves, Al Abadi ordenó el inicio de operaciones de seguridad contra células de Estado Islámico tras el secuestro y ejecución de ocho miembros de las fuerzas de seguridad por parte del grupo.

Las declaraciones del jefe del Gobierno iraquí llegaron un día después de la localización de los ocho cadáveres de los secuestrados. Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Reuters indicaron que los cuerpos fueron mutilados y cargados de explosivos.

Estado Islámico secuestró la semana pasada a ocho miembros de las fuerzas de seguridad y publicó un vídeo con seis de ellos. En el mismo, amenazó con ejecutarles en el plazo de tres días en caso de que el Gobierno no libere a todas las presas de confesión suní de las cárceles del país.

Al Abadi anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Leer más acerca de: