El primer ministro irlandés, Enda Kenny
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 13:08

LONDRES, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha confesado este lunes que la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea es "un riesgo estratégico" a nivel interno, debido a la intensidad del tráfico comercial entre ambas naciones.

"Irlanda ve la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE como una riesgo estratégico", ha dicho Kenny en una conferencia de negocios celebrada este lunes en Londres antes de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

El Gobierno irlandés ya advirtió la semana pasada en un informe de que Dublín sería el socio de la UE que más perdería con la salida de Londres, estimando que los intercambios comerciales entre ambos países caería al menos un 20 por ciento.

Kenny también ha destacado los "riesgos" para Reino Unidos, detallando que Irlanda del Norte, que hace frontera, sería la región británica más afectada, algo que --según ha considerado-- debería ser "extremadamente preocupante" para Downing Street.

Así las cosas, Kenny se ha presentado como el mejor posicionado para "ayudar a Reino Unido a presentar su caso ante la UE". "Siempre que sus demandas sean razonables y posibles, estaremos de acuerdos a apoyar" a los británicos, ha adelantado.

El 'premier' se ha mostrado convencido de que, si hay "buena voluntad", "será posible, aunque no fácil, llegar a un acuerdo y a resukltado razonables en la mesa de negociaciones".

En la misma charla con empresarios, el primer ministro británico, David Cameron, ha explicado que "si hay flexibilidad suficiente" por parte de la UE, está dispuesto a defender la continuidad de Londres en el bloque comunitario.

Cameron planea celebrar un referéndum antes de que acabe 2017 para preguntar a los británicos si están dispuestos a seguir en la UE. El líder conservador ha sostenido en varias ocasiones que la postura que adopte el Gobierno de cara a esta consulta popular dependerá del resultado de las negociaciones con los Veintiocho.

Se espera que Downing Street revele este martes su petitorio a Bruselas, ya que hasta ahora las negociaciones han transcurrido bajo el máximo secreto sin que se sepa exactamente cuáles son las demandas de los británicos.

Más noticias

Leer más acerca de: