El jefe de DDHH de la ONU denuncia un posible "genocidio" contra los rohingya en Birmania

Un niño rohingya en un campamento a la espera de cruzar hacia Bangladesh
REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo
Actualizado 07/03/2018 11:25:01 CET

GINEBRA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha advertido este miércoles de que la represión ejercida contra la minoría rohingya en Birmania podría equivaler a "actos de genocidio", lo que es susceptible de ser investigado por tribunales internacionales.

Los rohingya han huido en masa del estado birmano de Rajine a raíz de la represión ejercida por las fuerzas del Gobierno tras una serie de ataques. Casi 700.000 personas han cruzado la frontera a Bangladesh, donde ya habría casi un millón de refugiados.

El Alto Comisionado ha apuntado que la reciente destrucción de fosas comunes evidencia, por parte de las autoridades birmanas, "un intento deliberado de destruir pruebas de posibles crímenes internacionales, incluidos posibles crímenes contra la Humanidad".

"El reciente anuncio de que siete militares y tres policías van a ser juzgados por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de diez hombres rohingya es completamente insuficiente", ha añadido Al Hussein ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein | Reuters