Aung San Suu Kyi ve como "un paso positivo" que el Ejército admitiera que asesinó a una decena de rohingya

Aung San Suu Kyi
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 12 enero 2018 16:09

RANGÚN, 12 Ene. (Reuters/EP) -

La líder 'de facto' de Birmania y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha celebrado este viernes como un "paso positivo" la admisión por parte del Ejército de que los militares asesinaron a 10 supuestos guerrilleros de la etnia rohingya en el marco de la persecución que han llevado a cabo contra esta población musulmana, y que según Naciones Unidas es una campaña de atrocidades contra los civiles de esta minoría, en una operación ilegal que ha contado, según sus críticos, con el silencio cómplice de la activista.

"Es un nuevo paso para nuestro país", ha hecho saber la activista en un comunicado en su web de Facebook. "Lo veo así porque este país tiene que asumir la responsablilidad del imperio de la ley, y es el primer paso en el camino hacia la asunción de responsabilidades, y es algo positivo", ha añadido.

El Ejército había anunciado el pasado 18 de diciembre el hallazgo de una fosa común con diez cuerpos en la localidad costera de Inn Din, a unos 50 kilómetros al norte de la capital del estado, Sittwe, y designó a un alto oficial para que lo investigara.

Este miércoles, el Ejército desveló que su investigación determinó que miembros de las fuerzas de seguridad mataron a los diez y aseguró que se emprenderán acciones contra ellos.

Las fuerzas de seguridad han venido realizando "operaciones de limpieza" en la zona desde el 1 de septiembre, cuando "200 terroristas bengalíes atacaron usando palos y espadas", ha explicado el Ejército en un comunicado en su perfil en Facebook el comandante en jefe, el general Min Aung Hlaing.

El Ejército suele referirse a los miembros de la minoría musulmana rohingya como "bengalíes", término que los rohingya rechazan porque consideran que implica que son inmigrantes ilegales de Bangladesh.

Diez de los atacantes fueron capturados después de que las fuerzas de seguridad expulsaran al resto disparando al aire, según el comunicado. Los detenidos deberían haber sido entregados a la Policía, en línea con los procedimientos, pero los milicianos estaban atacando "continuamente" y habían destruido dos vehículos militares con explosivos, explica el comunicado.

"Se vio que no se daban las condiciones para trasladar a los diez terroristas bengalíes a la comisaría y por eso se decidió matarlos", argumenta en Ejército, en referencia a los hallazgos del equipo investigador.

Previamente, y en rueda de prensa con el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, la activista aseguró que "el Ejército está investigando la situación y tomará las medidas que hagan falta contra los responsables" de estos asesinatos, ocurridos en Inn Din, a 50 kilómetros de Sittwe, la capital del estado de Rajine, hogar de los rohingya.

"Entiendo que la gente tenga miedo de regresar pero estos asesinatos no han pasado hace poco. Es un suceso del pasado y la investigación tiene como objetivo impedir que cosas así ocurran más tarde", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado