Luxemburgo defiende que la viabilidad del sector bancario no depende de su peso en la economía de un país

Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 15:04

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Luxemburgo ha salido este miércoles en defensa de su sistema financiero "de calidad" al afirmar que la viabilidad de un sector bancario no depende del peso que tenga en el PIB de un país y ha criticado las comparaciones con el caso chipriota, después de que el Eurogrupo relacionara el "gran tamaño" del sector con la inestabilidad de su economía.

El sistema financiero en Chipre está "estructuralmente desequilibrado" y necesita llevar a cabo medidas con las que reducir su tamaño a niveles de la media de la UE en 2018, según apunta un comunicado del Gobierno luxemburgués que dirige el expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, apunta, el caso de Luxemburgo es diferente porque sus bancos tienen un carácter "fundamentalmente internacional en el seno de la zona euro" y desempeñan el papel de "punto de entrada importante para los inversores a la zona euro".

"El sector contribuye así a la competitividad general de todos los Estados miembros", insiste Luxemburgo sobre su sector bancario, del que dice que cuenta con "una clientela diversificada, productos sofisticados", pero también con una "supervisión eficaz" y con una "aplicación rigurosa de los estándares internacionales".

Por ello, el Ejecutivo de Juncker sostiene que "el tamaño adecuado de un sector financiero no debería determinarse en función de su relación con el PIB", sino que debe valorarse como "importancia primordial la calidad y la estabilidad del sector y su tamaño con respecto, no a la economía nacional, sino a la de la zona euro y al mercado interior en su conjunto".

"El argumento de la proporcionalidad es contrario a las aspiraciones políticas y conceptuales del mercado interior", advierte, para después apuntar el compromiso de Luxemburgo con una "verdadera unión bancaria" en el seno de la Eurozona que implique un sistema integrado de garantía de los depósitos y de resolución bancaria.

"Luxemburgo apoya plenamente el programa de ajuste para Chipre que es necesario para recuperar en Chipre un crecimiento sostenible, y para restablecer unas finanzas públicas sanas", añade el comunicado.