Macron afirma que la campaña militar en Siria contra Estado Islámico podría terminar en febrero

Emmanuel Macron
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Publicado 18/12/2017 3:49:48CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este domingo que la campaña militar en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico podría terminar en febrero, durante una entrevista concedida a la emisora France 2.

El mandatario francés ha subrayado que las operaciones contra los yihadistas en el país árabe "podrían acabar a mediados o finales de febrero", después de que el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunciara el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país.

Asimismo, ha recalcado que "la prioridad es la exterminación de DAESH --acrónimo en árabe de Estado Islámico, con tintes peyorativos--", agregando que posteriormente se intentarán impulsar negociaciones de paz en Siria.

En este sentido, ha reconocido que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "seguirá ahí", añadiendo que "habrá que hablar con él y sus representantes".

"En el proceso que Francia espera que emerja a principios del año que viene habrá representantes de Bashar (al Assad), pero sobre todo espero que haya representantes de todas las oposiciones, incluidas las que han abandonado Siria por su seguridad a causa de Bashar, y no de Estado Islámico", ha argumentado.

Por último, Macron ha insistido en que el presidente del país árabe "deberá responder de sus crímenes contra su pueblo ante la justicia internacional".

A pesar de su apoyo a la oposición siria, Francia ha mostrado una posición diferente desde la llegada de Macron a la Presidencia, quien afirmó que la salida del poder de Al Assad no es una condición previa para la apertura de negociaciones de paz.