Convoy del Ejército iraquí
REUTERS / AKO RASHEED
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 4:53

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han anunciado este domingo la muerte de 26 presuntos miembros de Estado Islámico en operaciones en el país, en una jornada en la que tres policías han muerto en un tiroteo con los yihadistas en la localidad de Mosul.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Iraqi News, al menos 17 miembros de Estado Islámico han muerto en un bombardeo en la provincia de Anbar (oeste), tal y como han desvelado fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias chiíes aliadas del Gobierno--.

Posteriormente, al menos ocho supuestos yihadistas han muerto en una operación en la frontera entre las provincias de Diyala y Saladino (norte-este) que se ha saldado además con la desarticulación de una veintena de explosivos.

Asimismo, un terrorista suicida ha muerto tras ser tiroteado antes de que se inmolara en Mosul, horas antes de que murieran tres policías en un tiroteo en la ciudad. La explosión se ha saldado sin víctimas.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar de Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo extremista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los terroristas han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron un 'califato' que aspiraban a ampliar a otras zonas. El grupo contaría en la actualidad con 3.000 efectivos entre los dos países.

Más noticias

Leer más acerca de: