Los milicianos chiíes iraquíes que luchan en Siria vuelven a Irak para frenar el avance del ISIS

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 17:19

BEIRUT/BAGDAD, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Los milicianos chiíes iraquíes que están combatiendo en Siria han comenzado a regresar a su país para frenar el avance relámpago de los yihadistas suníes en Irak, un éxodo que podría afectar el equilibrio de poderes en el conflicto sirio.

El movimiento demuestra lo interrelacionados que se han vuelto los dos conflictos, ya que los combatientes chiíes y suníes pasan de uno a otro y se turnan en los campos de batalla para cambiar la situación.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha dependido en buena medida de las milicias chiíes respaldadas por Irán y procedentes de Irak y Líbano para cambiar el curso del conflicto frente a los rebeldes, predominantemente suníes.

Una de estas milicias, Asaib Ahl al Haq, un grupo iraquí con apoyo iraní que combatió a las tropas estadounidenses durante la ocupación entre 2003-2011, ha confirmado este miércoles que está retirando a algunos de su combatientes fuera de Siria.

El portavoz Ahmed al Kinani ha dicho que el grupo está respondiendo al llamamiento hecho por el principal clérigo chií del país para proteger a Irak de los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que tomaron la semana pasada Mosul, la segunda ciudad del país.

"Asaib Ahl al Haq se ha retirado de Siria y ha regresado a Irak ya que ambas son obligaciones religiosas de defender nuestros lugares sagrados. Ahora están combatiendo al ISIS junto con nuestras fuerzas de seguridad", ha precisado.

Las estimaciones del número de combatientes chiíes en Siria están en varios miles. Los residentes de Jaramana, un suburbio de Damasco con una gran presencia de tropas gubernamentales respaldadas por milicias extranjeras, ha podido comprobar que en los últimos días hay una menor presencia de combatientes iraquíes.

"Les diferenciamos fácilmente por sus acentos. También se les puede escuchar en las calles cuando conducen sus coches con música iraquí atronadora", ha relatado un residente de Jaramana. "Es muy pronto para decirlo, pero parece que sus cifras hay caído en los últimos días", ha añadido.