Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 8:30

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha afirmado este martes que la presa de Tabqa, la más grande de Siria, "no se encuentra en riesgo inmediato de derrumbe", en medio de las informaciones sobre los daños sufridos por las instalaciones en los combates entre el grupo yihadista Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que cuentan con la cobertura aérea de la coalición que encabeza Estados Unidos.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha confirmado que "equipos de reparación han visitado la presa para estudiar los daños y han trabajado en las reparaciones necesarias en los últimos días".

Las FDS anunciaron la semana pasada el cese temporal de las operaciones militares en los alrededores de la presa para permitir que los operarios del Gobierno la reparen. Sin embargo, los combates estallaron nuevamente poco después tras una ofensiva de Estado Islámico.

La Autoridad General de la Presa del Éufrates, que en tiempos de paz se encargaba de esta importante infraestructura, ha acusado a la coalición internacional de destrozar la presa de Tabqa con sus ataques aéreos, algo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos han negado.

"La coalición está tomando todas las precauciones para garantizar la integridad de la presa de Tabqa", señaló el 26 de marzo la 'Operación Resolución Inherente' en un comunicado publicado en la página de la red social Facebook junto a varias fotografías aéreas.

Tabqa ha servido durante años como base de operaciones de Estado Islámico. Es el lugar desde donde planean sus atentados en el extranjero, según múltiples informes.

En las últimas semanas, tanto la zona de la presa como la base aérea ubicada en sus alrededores han sido escenario de intensos combates. La base aérea se encuentra en estos momentos en manos de las FDS.

Más noticias

Leer más acerca de: