Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 19:43

GINEBRA, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, ha reclamado a Rusia y Estados Unidos que se pongan de acuerdo de forma urgente para evitar una nueva escalada que termine por "partir" definitivamente Siria, un país golpeado y dividido por más de cuatro años de guerra.

De Mistura ha subrayado durante una rueda de prensa en Ginebra que Estados Unidos y Rusia son clave para sentar a la mesa a las distintas partes en conflicto, si bien en las últimas semanas las dos potencias no han hecho sino aumentar sus discrepancias.

El enviado de la ONU viajará el martes a Rusia e "inmediatamente" después a Estados Unidos, para intensificar las negociaciones y tratar de lograr en última instancia un acercamiento entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición. Ambos países deberían acordar "futuros pasos" y el arranque de un proceso político que Naciones Unidas considera "urgente".

"Lo que debemos evitar a toda costa es la continuación del conflicto y una partición (del país) que ya se plantea como posibilidad" y que, de confirmarse, sería una "tragedia", ha advertido De Mistura. El enviado teme que Siria termine siendo un "cóctel tóxico" mezcla de Afganistán, Libia y Somalia.

UNA "NUEVA DINÁMICA"

De Mistura ha reconocido que la implicación militar de Rusia del lado de Bashar al Assad ha añadido una "nueva dinámica" a la situación sobre el terreno. Según el enviado, unos 40.000 civiles han abandonado sus hogares por los bombardeos y aún más lo harán si estos ataques se intensifican.

La principal coalición opositora siria se ha negado a participar en los grupos de contacto impulsados por la ONU por los supuestos bombardeos lanzados por Rusia sobre posiciones rebeldes. De Mistura ha explicado que el Gobierno sirio sí parece dispuesto.

El plan de Naciones Unidas pasa por incluir en estas negociaciones a países interesados, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán y Turquía. "Si algunos países no quieren hablar, se pueden plantear grupos de contacto independientes que permitan discutir con la ayuda de la ONU", ha afirmado el enviado.

Más noticias

Leer más acerca de: