El Papa pide la paz en Tierra Santa junto al patriarca de Alejandría

ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha pedido por la paz en Tierra Santa y Oriente Próximo para que se acaben "para siempre" las "divisiones" y se retomen los acuerdos paralizados por "oscuros intereses", un mensaje que ha dado durante la Misa en la Casa Santa Marta que este lunes ha concelebrado con el patriarca copto de Alejandría, Ibrahim Isaac Sidrak, que recibió la 'Ecclesiastica communio' (comunión eclesiástica) el pasado 18 de enero del Papa Benedicto XVI.

   "Rezamos con fe para que en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente la paz pueda siempre resurgir de los estancamientos demasiado recurrentes y a veces dramáticos; para que acaben la enemistad y las divisiones; y se reanuden inmediatamente los acuerdos de paz paralizados por intereses contrapuestos y oscuros", ha subrayado.

   Así, ha pedido "garantías de libertad religiosa para todos", así como del "derecho de los cristianos de vivir en paz allí donde han nacido, en la tierra que aman como ciudadanos desde hace 2.000 años".

   Francisco ha destacado que se trata de la primera vez que acoge como Papa a un nuevo Patriarca y ha recordado que su "venerado" predecesor le concedió la 'Ecclesiastica communio' "consciente de la unión con el Sucesor de Pedro que la Iglesia de Alejandría de los Católicos Coptos ha mantenido siempre a lo largo de su historia".

   En referencia a la Primera Lectura, en la que el profeta Isaías despierta en los corazones la espera del retorno del Señor, el Pontífice ha indicado que el estímulo a los débiles de corazón parece que se dirige a "cuantos en la amada tierra egipcia experimentan la inseguridad y la violencia, a veces, debido a la fe cristiana".

   Finalmente, el Papa ha dado las gracias a Dios por este encuentro con el Patriarca copto de Alejandría como un modo de "reforzar la esperanza" tanto de una Iglesia como de la otra, pues "es la misma".

   Por su parte, el Patriarca de Alejandría de los Católicos Coptos ha agradecido que le hayan concedido la oportunidad de celebrar junto al Papa la Eucaristía y le ha recordado que en este momento histórico "delicado" necesitan aún más su "abrazo paterno" y su "ejemplo de vida".

   Además, a pocos días de la Navidad, ha recordado que fue su tierra, Egipto, el primer lugar que acogió a la Sagrada Familia cuando huía de la persecución de Herodes. Precisamente, ha indicado que ese pedazo de tierra entre el desierto y el Nilo ha conocido y aún conoce "el doloroso drama de tantas personas deseosas de ser acogidas". Para ello, ha asegurado que su Iglesia acoge a todo el que llama la puerta, a los que necesitan ayuda.

   Asimismo, ha mostrado su esperanza en que la luz de la Navidad pueda ser "la estrella que indique el camino del amor, la unidad, la reconciliación y la paz", dones de los que su tierra, según ha precisado, "tiene mucha necesidad".