El presidente birmano liberará a todos los presos políticos del país

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 15:04

TOKIO, 19 8EUROPA PRESS)

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha decidido liberar a todos los presos políticos del país, unos 300, según ha revelado este sábado el principal asesor político de Sein, Ko Ko Hlaing.

"El presidente ya tiene en mente la liberación de los prisioneros", ha afirmado Hlaing en declaraciones a la agencia de noticias japonesa Kiodo desde Nusa Dua, en Indonesia, donde se celebra estos días la Cumbre de Asia Oriental. Sein considera que los presos políticos deben ser puestos en libertad "más pronto que tarde".

Hlaing ha indicado además que Sein ha asegurado que Birmania necesita "las manos de todos los ciudadanos para construir una nueva nación" y ha invitado a los birmanos que viven en el exilio a ayudar en esta tarea. "¿Por qué mantenemos a estas personas en prisión? Es un desperdicio de tiempo, un desperdicio de dinero y un desperdicio de la personas", ha asegurado.

En octubre las autoridades birmanas pusieron en libertad a unos 230 presos políticos y según los datos oficiales antes de esta liberación había unos 500 presos políticos, por lo que aún quedarían unos 300 en prisión, ha explicado Hlaing.

El portavoz presidencial también ha manifestado su satisfacción por el reciente anuncio de la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi de presentarse a las próximas elecciones legislativas parciales. "Hará que el sistema democrático sea más genuino y efectivo, ya que durante mucho tiempo no hemos tenido oposición en nuestro país. Ahora podemos escuchar la voz de la oposición", ha apuntado.