Pancarta a favor del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 19:40

BAGDAD, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, y el Parlamento han expresado este martes su rechazo al referéndum independentista convocado por la región semiautónoma del Kurdistán para el 25 de septiembre, al considerarlo "inconstitucional" y fruto de una decisión unilateral.

"Insto al líder kurdo a venir a Bagdad y llevar a cabo un diálogo", ha afirmado Al Abadi en rueda de prensa, en una invitación directa a Masud Barzani con la que busca evitar la inminente consulta. Barzani ha defendido en varias ocasiones que aspira a lograr la independencia sin conflicto, pero por ahora las negociaciones no han surtido efecto.

El Parlamento iraquí ha aprobado este martes una moción que rechaza la convocatoria del referéndum y autoriza al primer ministro a tomar "todas las medidas" que sean necesarias para preservar la unidad del país árabe, inmerso por otra parte en una lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. Según el texto, "el referéndum carece de base constitucional".

Los diputados kurdos se han ausentado de la sesión y han criticado 'a posteriori' la votación. "El Parlamento kurdo sin duda dará una respuesta cuando se reúna el jueves", ha adelantado el exministro de Exteriores iraquí Hoshiyar Zebari, ahora asesor del Gobierno que lidera Barzani.

El líder kurdo ha visitado este martes la ciudad de Kirkuk, a la que ha prometido un "estatus especial" dentro de un hipotético Kurdistán independiente, según un mensaje difundido en redes sociales por el asesor Hemin Hawramy.

KURDISTÁN INDEPENDIENTE

La creación de un Estado propio es una de las reivindicaciones históricas de los kurdos al menos desde finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la división de Oriente Próximo por parte de las potencias coloniales dejó a esta comunidad repartida por cuatro países distintos.

Las aspiraciones independentistas en Irak preocupan, de hecho, en otros tres países del entorno que también cuentan con población kurda --Turquía, Irán y Siria--, ante la posibilidad de que se extiendan reivindicaciones similares en sus respectivos territorios.

Más noticias

Leer más acerca de: