Parlamento de Turquía
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 julio 2017 21:11

ANKARA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Turquía ha destituido este jueves a dos diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una formación prokurda a la que el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusa de vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como organización terrorista.

Tugba Hezer y Faysal Sariyildiz han sido cesados de sus cargos acusados de "discontinuidad" y falta de asistencia a las sesiones parlamentarias. Desde las elecciones en noviembre de 2015, el segundo mayor partido de la oposición ha perdido un total de cuatro diputados, pasando de 59 a 55 escaños de los 550 totales de la Cámara.

"Esto pasará a la memoria como una batalla por la democracia y a la vuestra como una mancha negra. Seguiremos haciendo política, ya sea en la cárcel o en el Parlamento", ha declarado el diputado del HDP Filiz Kerestecioglu.

En febrero, el Parlamento destituyó a uno de los dos líderes de la formación Figen Yuksekdag y el otro, Selahattin Demirtas, fue encarcelado. La diputada Nursel Aydogan fue despojada de su estatus parlamentario en mayo por acusaciones de pertencencia a organización terrorista.

Esta decisión se produce en medio de la creciente alerta de los partidos de la oposición y grupos de Derechos Humanos de la represión gubernamental, que trata de sofocar toda disidencia tras el intento de golpe de estado en julio de 2016.

Un total de 50.000 personas han sido detenidas y más de 150.000 han sido despedidas o suspendidas del servicio militar, la administración pública y el sector privado.

Más noticias

Leer más acerca de: