Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 15:29

ANKARA, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha abogado este miércoles ante uno de los líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) por avanzar en el proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque sin perspectivas de que las dos formaciones puedan acordar una coalición de gobierno.

Davutoglu encabeza las negociaciones para tratar de encontrar un socio para el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que obtuvo en las elecciones del 7 de junio una mayoría insuficiente en el Parlamento. El diálogo ha entrado en su tercer día, sin que por el momento se hayan percibido avances.

Este miércoles, ha sido el turno del HDP, que ya ha descartado cualquier posible coalición con el AKP. La formación pro kurda logró entrar por primera vez en el Parlamento al obtener más del 10 por ciento de los votos en los últimos comicios.

Davutoglu ha explicado tras reunirse con uno de los colíderes del HDP, Selahattin Demirtas, que ambos han acordado aplicar "cuanto antes" "compromisos adquiridos en el proceso de paz" con el PKK, iniciado en 2012 para tratar de poner fin a un conflicto que ya ha dejado más de 40.000 muertos.

A pesar de posibles coincidencias en cuanto a las negociaciones con la guerrilla kurda, Davutoglu y Demirtas han seguido sin mostrar sintonía de cara a una posible alianza política. "Las conversaciones seguirán, pero no ha habido ningún mecanismo como el fijado con el CHP", ha admitido el primer ministro, en alusión al acercamiento con el principal partido de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: