Un tribunal de Turquía condena a más de once meses de cárcel a una cantante y actriz por "insultar" a Erdogan

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 12/07/2018 17:58:53CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha sentenciado este jueves a más de 11 meses de cárcel a la cantante y actriz Zuhal Olcay por "insultar" al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, debido al contenido de varias de sus canciones.

El tribunal ha fallado que Olcay "insultó al presidente de forma intencionada" y ha rechazado la petición de sus abogados de que se le impusiera una multa en lugar de pena de cárcel.

Olcay fue denunciada por "insultar" al mandatario con un gesto de su mano durante un concierto en 2016, así como de modificar la letra de una canción para criticar al mandatario, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

La cantante ha sostenido que el gesto fue realizado a un espectador que estaba en primera fila e hizo un comentario negativo contra ella, así como que modificó la letra porque el nombre del presidente encajaba en la rima, al tiempo que ha negado que pretendiera insultar a Erdogan.

El fallo ha sido anunciado un día después de que un tribunal del país ordenara el arresto de cuatro estudiantes universitarios por supuestamente "insultar" al presidente con una caricatura que mostraron en un cartel durante su graduación.

En los últimos años se ha registrado un incremento de los juicios y las condenas contra ciudadanos turcos por "insultos" al presidente, que fue reelegido en las elecciones celebradas el 24 de mayo.