La UE alerta de un agravamiento de la crisis en República Democrática del Congo

El comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado 25/03/2018 18:43:16CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 25 Mar. (Reuters/EP) -

El comisario de Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides, ha advertido este domingo de que la situación humanitaria en República Democrática del Congo es cada vez peor.

"Todos creemos que la situación humanitaria está agravándose día a día. No es lo de siempre", ha afirmado Stylianides en declaraciones a Reuters durante un viaje al país africano, concretamente a la región de Kivu Norte.

Tras visitar esta conflictiva región, Sylianides viajará a la capital, Kinshasa, para intentar convencer al Gobierno congoleño de que acepte participar en la conferencia de donantes convocada para el 13 de abril próximo en Ginebra.

"Vamos a intentar persuadirles de que no es algo bueno para República Democrática del Congo, sino bueno para la gente más vulnerable de República Democrática del Congo", ha argumentado el responsable europeo.

La situación es especialmente grave en la región de Kasai --centro-- y en las provincias orientales de Kivu e Ituri, a lo que se añade la crisis política desatada por el presidente Joseph Kabila, que se negó a abandonar el cargo en noviembre de 2016, cuando debía haber terminado su mandato.

La ONU considera que más de 13 millones de congoleños necesitan ayuda humanitaria y 4,5 millones son desplazados internos dentro de su propio país como consecuencia de la violencia. En consecuencia, se ha activado el Nivel 3 de alerta de la ONU y se ha convocado esta conferencia de donantes.