Refugiados sirios en la frontera entre Turquía y Grecia
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 11:33

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha solicitado este viernes 12,5 millones de euros para poder ofrecer asistencia a los niños refugiados e inmigrantes que están llegando a Europa después de que se haya incrementado en un 80 por ciento el número de ellos que se encuentran en tránsito por el continente.

De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, un total de 133.000 niños han pedido asilo en la Unión Europea entre enero y julio de 2015, es decir, una media de 19.000 niños al mes. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de las 487.497 personas que han llegado a Europa este año cruzando el Mediterráneo, el 18 por ciento son niños.

"Con tantos niños en tránsito, y con el invierno aproximándose a Europa, nuestra prioridad tiene que ser ocuparnos de estos niños ahora", ha explicado la coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, Marie-Pierre Poirier.

"Allí donde se necesite nuestro apoyo, junto a los gobiernos y otros aliados en toda Europa, UNICEF hará todo lo que pueda para que los niños refugiados y migrantes estén sanos y salvos, y para que sus derechos y dignidad se respeten completamente", ha añadido.

Con los fondos solicitados, la agencia de la ONU pretende a lo largo de los próximos doce meses apoyar servicios como los espacios amigos de la infancia en los centros de recepción, proporcionar a las familias información sobre salud y nutrición infantil, respaldar programas de educación y aprendizaje, y apoyar y proteger a los niños separados y no acompañados.

Asimismo, UNICEF pretende dar apoyo técnico y asesoramiento a los gobiernos y otros aliados en áreas como los derechos de los niños y protección infantil, apoyo psicosocial, prevención y respuesta ante la violencia, y protección contra el tráfico, ha explicado en un comunicado.

Por otra parte, UNICEF también está ofreciendo ayuda a los gobiernos europeos para que sus políticas y procedimientos respecto a los niños refugiados y migrantes se apliquen siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño, y en línea con los estándares internacionales.

La agencia de la ONU ha aprovechado para llamar la atención del "serio déficit de financiación" qaue tienen sus programas humanitarios en Siria y los países vecinos, donde 7,6 millones de niños necesitan ayuda, sufren un serio déficit de financiación. De los 811 millones de euros que se necesitan para 2015, hasta ahora tan solo están garantizados la mitad.

Leer más acerca de: