Mariano Rajoy y Van Rompuy en Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 14:30

Barroso entiende que Poroshenko dé por terminado el alto el fuego en el este de Ucrania

ESTRASBURGO (FRANCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado este miércoles de que los líderes de los 28 están dispuestos a volver a reunirse "en cualquier momento" para adoptar nuevas sanciones "significativas" contra Rusia si no contribuye a reducir la tensión en el este de Ucrania.

"Los líderes del Consejo Europeo están dispuestos a volver a reunirse en cualquier momento para adoptar medidas restrictivas significativas adicionales", ha resaltado Van Rompuy en un discurso ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre celebrada la semana pasada.

Los jefes de Estado y de Gobierno lanzaron el pasado viernes un ultimátum a Rusia exigiéndole una serie de pasos concretos en Ucrania antes del 30 de junio. En particular, la UE pedía la devolución de tres puestos de control fronterizo a las autoridades de Kiev, la liberación de los rehenes, el acuerdo sobre un mecanismo de verificación del alto el fuego supervisado por la OSCE y la puesta en marcha de negociaciones sobre el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Moscú no ha cumplido de momento y Poroshenko ha puesto fin al alto el fuego unilateral declarado por las autoridades ucranianas. "Entendemos su decisión, dadas las circunstancias especiales en Ucrania y el derecho de las autoridades legítimas del país a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho en el mismo debate el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"Dicho esto, continuamos reclamando un fin permanente de todo tipo de violencia por parte de todas las partes y para eso esperamos que Rusia ejerza plenamente su influencia sobre los separatistas para que dejen las armas", ha insistido Barroso ante los eurodiputados.

Leer más acerca de: