UE.- El Supremo británico rechaza el recurso para forzar al Gobierno a convocar un referéndum del Tratado de Lisboa

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:51

LONDRES, 25 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha rechazado finalmente el recurso presentado por el millonario conservador Stuart Wheeler para forzar la convocatoria de un referéndum de aprobación del Tratado de Lisboa, en lugar de la vía parlamentaria por la que ha optado el Ejecutivo, si bien el magnate ya ha avanzado que apelará esta decisión.

Así, dos jueces descartaron la demanda que Wheeler había promovido en base a a la "legítima expectación" de un plebiscito, después de que el Ejecutivo de Tony Blair se comprometiese a celebrarlo en el caso del finalmente truncado proyecto de Constitución Europea.

Por su parte, el ministro para Europa, Jim Murphy, expresó su satisfacción con el fallo del Supremo, "claramente del lado del Gobierno", que había mantenido que el texto firmado el pasado mes de diciembre en Lisboa no contiene las implicaciones constitucionales para merecer un referéndum.

Por ello, el proceso se canalizó a través del Parlamento, que la semana pasada dio el visto bueno definitivo en la Cámara de los Lores y que, tras Consentimiento Real de Isabel II, condujo a que el último trámite pendiente para que Reino Unido apruebe el tratado sea la entrega de los instrumentos de ratificación en Roma.

DECISIÓN

Así, aunque inicialmente el Supremo había criticado que el Gobierno continuara cuando el fallo dado hoy a conocer estaba pendiente, finalmente se pronunció del lado del Ejecutivo ante un caso en el que Stuart Wheeler había alegado cuestiones de "interés público, legal y constitucional". Una trascendencia admitida por los magistrados, para los que, sin embargo, "pesó más la conveniencia de evitar un innecesario retraso en la materia".

En consecuencia, dedujeron que "no hay ninguna otra razón imperiosa por la que una apelación debería ser atendida", si bien Wheeler cuenta con la posibilidad de recurrir ante la Corte de Apelaciones, una apuesta ante la que el Ejecutivo recordó que los jueces "ya confirmaron que el Tratado de Lisboa es diferente tanto en la forma como en el contenido de la anterior constitución".

"Con la aprobación del Parlamento, el Gobierno ha procedido a ratificarlo en nuestro interés nacional", aseguró el ministro para Europa, quien insistió en que "es un buen tratado para el Reino Unido".