Canarias y Comunidad Valenciana, a la cola en sanidad

Médicos realizan un transplante renal.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Navarra, Aragón y País Vasco son las tres comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios en España mientras que Cataluña, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana son las que presentan una peor situación, según el 'Informe 2016 sobre la Situación Sanitaria en las Comunidades Autónomas' realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Para dicho informe, que publica anualmente, esta entidad tiene en cuenta distintos parámetros relativos a la financiación, recursos y funcionamiento de los servicios sanitarios, gasto farmacéutico, valoración de los ciudadanos, lista de espera y privatización sanitaria, entre otros.

El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha reconocido que la mejor situación de estas comunidades autónomas no se debe a que no se hayan producido recortes, "sino que se han producido menos que en las demás comunidades".

Tras ellas se situarían Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, con unos servicios regulares; y Cantabria, Madrid, Baleares y Andalucía, con unos servicios deficientes.

Sánchez Bayle ha destacado que el deterioro de la sanidad pública ha sufrido un empeoramiento generalizado en los últimos años como consecuencia de una caída de los presupuestos, recortes "tremendos" de personal y servicios, exclusión sanitaria, un gasto farmacéutico "disparado" y un fenómeno de privatización importante.

Con respecto a años anteriores el informe no muestra muchos cambios ya que las dos peores comunidades, Canarias y Comunidad Valenciana, lo llevan siendo desde hace ocho años y, de hecho, la región mediterránea ha sido la última en 11 de los 12 informes elaborados por la FADSP.

Asimismo, los cinco primeros puestos han sido ocupados en los últimos 7 años por las mismas comunidades, con cambios en sus posiciones relativas.

Los cambios más llamativos en esta edición son los de Castilla-La Mancha y Extremadura, que suben siete puestos con respecto al año anterior, mientras que Andalucía, Cantabria y Murcia retroceden cuatro puestos.

El portavoz de la FADSP ha resaltado que, tras las últimas elecciones autonómicas de mayo, se registró un ligero incremento de los presupuestos y algunos cambios significativos en aquellas en las que hubo cambio de Gobierno, lo que puede haber ayudado a que cinco de ellas hayan mejorado su posición. No obstante, ha añadido, "todavía es pronto para hacer una evaluación definitiva".

DIFERENCIAS "EXCESIVAS" ENTRE CCAA

Asimismo, el informe evidencia diferencias "claramente excesivas" entre unas regiones y otras que se observan en parte de los indicadores analizados como el presupuesto sanitario per cápita de este mismo año, que varía entre los 1.587 euros por habitante de Asturias hasta los 1.048 euros de Andalucía.

Lo mismo sucede con el número de quirófanos, ya que mientras en Navarra hay 11,15 salas quirúrgicas por cada 100.000 habitantes, en Castilla-La Mancha apenas hay 6,57.

Y en lo que respecta al gasto farmacéutico por habitante, se observa como la comunidad que más destina a esta partida es Extremadura, con 276,4 euros, frente a los 164,9 que destina Baleares o los 170 de Madrid.

MEJOR DESGOBIERNO QUE MAL GOBIERNO

Asimismo, Sánchez Bayle niega que la sanidad española se haya visto afectada por la falta de Gobierno desde hace casi un año, y reconoce que "es preferible el desgobierno a que haya un mal gobierno" como, a su juicio, ha sido el presidido por Mariano Rajoy. "Eso es lo que realmente ha afectado a la sanidad en los últimos cuatro años", según ha remachado.

No obstante, y pese a que las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades, el portavoz de la FADSP ve necesario que se acabe la situación de desbloqueo institucional y haya un nuevo Ejecutivo que "cambie de forma sustancial todo lo que se ha hecho".

Principalmente, ha resaltado, en materia de gasto farmacéutico, ya que podría "derogar la reforma sanitaria, abaratar los costes de los medicamentos y mejorar el acceso para toda la ciudadanía", al tiempo que también reclama la fijación de techos de gasto y presupuestos finalistas que "reduzcan de forma sustancial las desigualdades existentes".