El Festival de Música de Canarias amplía presupuesto y programación con 43 conciertos

Perdigón y Castellano, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 13:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La trigésimoquinta edición del Festival de Música de Canarias, que se celebrará del 10 de enero al 10 de febrero, amplía en esta edición su programación hasta contar con un total de 43 conciertos distribuidos por todas las islas.

Los detalles han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, quien ha incidido en los "reencuentros" de varios intérpretes con el festival.

Perdigón ha destacado que esta edición "tiene de todo" y abarca desde la música antigua, barroca, ópera, romántica o de cámara, iniciándose con un concierto de la Sinfónica de Tenerife el 10 de enero en el Auditorio Adán Martín, interpretando la ópera 'Ariadne auf Naxos', de Richard Staruss.

La clausura, el 10 de febrero en Gran Canaria, correrá a cargo de Jordi Savall y 'Hespérion XXI', un proyecto cultural de hace tres años recuperado por expreso deseo del festival y que hace un recorrido musical por la historia de la esclavitud.

Del resto de la programación, Perdigón ha destacado especialmente el concierto de la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, los días 15 y 16 de enero en Gran Canaria y Tenerife, la "apuesta más firme" de esta edición, pues se trata de la orquesta "más relevante" del momento.

Además, vuelven al archipiélago Maria Joao Pires, con la gira de despedida de su carrera musical interpretando obras de Mozart y Chopin, la clarinetista Sabine Meyer y el pianista Joaquín Achúcarro, que intervendrá en un concierto de Beethoven junto a la Orquesta de Cadaqués.

Otro de los 'platos fuertes' del festival serán los tres conciertos de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano, uno de los directores "más mediáticos" del panorama actual, ha aseverado Perdigón.

Asimismo, habrá varios conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk, la Filarmónica de Gran Canaria --con Celso Albelo entre otros--, la London Conchord Ensemble --con el clarinetista canario Maximiliano Martín-- y la Filarmónica de San Petersburgo.

Perdigón ha destacado también la apuesta por la formación y el futuro con los conciertos de la Orquesta Barroca de Tenerife y de Quantum Ensemble, que actuará en los conservatorios de música junto a Maria Joao Pires y Joaquín Achúcarro.

El presupuesto para esta edición crece en más de 300.000 euros, gracias a que la financiación procedente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se duplica y habrá mayor aportación de la iniciativa privada, unido a los 1,3 millones que aporta el Gobierno de Canarias.

EL FESTIVAL VUELVE A "GENERAR ILUSIÓN", DESTACA CASTELLANO

La organización ha fijado dos tipos de abonos con diferentes programaciones y precios que oscilan entre los 115 y 235 euros y 120 y 250 euros, respectivamente, y su adquisición implica un ahorro del 20% sobre las entradas para conciertos concretos.

La campaña de renovación de abonos se abre el 1 de octubre hasta el día 19, y la de nuevos abonados se iniciará el 5 de noviembre y concluirá el día 16, para empezar la venta de entradas el próximo 3 de diciembre.

Perdigón no cree que el festival 'Canarias, música en otoño festival', que trae al tenor peruano Juan Diego Flórez a Gran Canaria, vaya a ser una "competencia" para el Festival de Música, porque además, no comparten del todo el mismo tipo de programación y en todo caso, será una "guía" para seguir fomentando la actividad cultural.

Castellano ha destacado el trabajo de Perdigón al frente del festival porque ha logrado "apartar el ruido" para centrarse "en lo importante", y ha destacado que se vuelve a "generar ilusión" ya que hay entidades que quieren colaborar y ha aumentado el número de personas interesadas en la programación.