El aire de Madrid registró ayer niveles altos de partículas en suspensión

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:29

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aire de Madrid registró ayer niveles altos de partículas en suspensión, también conocidas como PM-10, así como niveles admisibles de ozono troposférico y dióxido de nitrógeno (NO2), según datos recogidos por Europa Press de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, en la jornada de hoy, a las 15.00 horas, los datos de las estaciones de Medición Medioambiental de la Red municipal indicaban niveles admisibles de partículas y NO2, mientras que son buenos en el resto de los contaminantes gaseosos. El Ayuntamiento informa de estos datos tanto en la web municipal como en las pantallas de información ambiental situadas en la plaza de Colón y en Callao

Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño, la contaminación por partículas alcanzó ayer de media en todo el día 54 microgramos por metro cúbicos, cuando la media anual de 2007 fue de 40.

Las estaciones de medición municipal que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados de media en la jornada de ayer fueron las de General Ricardos, con 176 microgramos por metro cúbico; seguidas a distancia por las estaciones de la Avenida Ramón y Cajal (73) y Escuelas Aguirre (64).

Por contra, las estaciones que registraron valores más bajos fueron las de la Plaza de España (23), Paseo de Extremadura (30) y la situada en la Plaza de Fernández Ladreda, que anotó de media 32 microgramos por metro cúbico.

Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano provenientes de la ola de calor, como la que sufrió ayer la capital, así como de materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

Por su parte, los niveles medios registrados ayer de dióxido de nitrógeno (NO2), alcanzaron de media los 83 microgramos por metro cúbicos. Los valores medios más altos los anotó radicada en la calle Isaac Peral (124); seguidas de las de Gregorio Marañón (112), Escuelas Aguirre (110) y Manuel Becerra (99),