El Ayuntamiento pone en marcha esta semana el "Plan de Choque" para mejorar calzadas y aceras

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

El Ayuntamiento pone en marcha esta semana el "Plan de Choque" para mejorar calzadas y aceras

Aceras estrechas en el centro
IU
Publicado 17/10/2016 14:54:56CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes a través de un comunicado la puesta en marcha esta semana del "Plan de Choque" de mejora de calzadas y aceras que contempla la reparación de 500 calles repartidas por los 21 distritos madrileños, con una inversión de 40 millones de euros.

El Consistorio ha explicado que "esta operación, si bien hubiera sido ideal ejecutarla en el mes de agosto para minimizar molestias a los ciudadanos, se va a ejecutar en el último trimestre del año por corresponder a proyectos financieramente sostenibles, cuyo presupuesto se aprueba en el mes de abril, lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre".

Además de la renovación de los pavimentos, se mejorarán las condiciones de accesibilidad peatonal con nuevos pasos de peatones, ensanchamiento de aceras en cruces y adecuación a la nueva normativa de supresión de barreras arquitectónicas aplicando criterios de accesibilidad universal.

También se mejorarán los alcorques, la accesibilidad a las paradas de autobús y la seguridad vial, y en algunas intervenciones se utilizarán nuevos materiales con propiedades descontaminantes y fonoabsorbentes.

Según el Gobierno de Manuela Carmena, el deterioro que sufre la pavimentación de las calles a día de hoy es fruto del modelo de conservación impulsado por la corporación anterior, que conllevó la reducción de casi un 40 por ciento de inversión en conservación de vías públicas, y la eliminación de las tradicionales operaciones Asfalto y Aceras.

En el mismo sentido, ha explicado que la vida media útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años y la de aceras de entre 20 y 25 años, por lo que, más allá de las labores puntuales de conservación, una vez cumplidos esos periodos, es preciso renovar totalmente sus capas de rodadura, de manera que "el no haber realizado esta labor ha generado, por acumulación progresiva, un proceso de deterioro extensivo del estado de la pavimentación que es necesario revertir mediante el plan de choque diseñado por el Ayuntamiento".

LOS TRABAJOS SERÁN COMPLETADOS EN 2007

Así, "se repararán 500 calles de los 21 distritos madrileños, con una inversión total de 40 millones de euros y mediante 11 proyectos financieramente sostenibles y de presupuesto ordinario, una actuación cuatro veces superior en presupuesto y superficie a renovar que la ejecutada en 2014".

"Los trabajos serán completados en 2017 con una inversión similar, lo que permitirá que Madrid recupere los mejores momentos de conservación de los pavimentos de la ciudad", ha agregado el Ayuntamiento.

Además, ha señalado que durante el año 2016 el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha realizado más de 11.000 actuaciones de reparación puntuales y se encuentran en marcha otras 3.000, trabajos que alcanzan una superficie total de 132.812 metros cuadrados en aceras y calzadas.

Aparte de estas actuaciones puntuales, se ha intervenido en tramos completos de calzadas y aceras sobre 21 calles con una superficie de 119.082 metros cuadrados y un presupuesto de 1.559.143 euros, obras que se han realizado entre finales de junio y principios del mes de septiembre, ha recordado el Consistorio.

También se ha renovado el asfaltado en varios tramos de la autovía A3 y de la M30, así como en diez de sus enlaces (206.000 m2 de pavimento en total), ha agregado.

En relación con las actuaciones de rehabilitación de aceras, se han puesto en marcha 41 obras sobre una superficie de 19.871 metros cuadrados, de las cuales ya han finalizado 21, mientras que el resto están a punto finalizar.

Según el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, "el cambio a peor se produce cuando se cambia el modelo de contrato de conservación". "Anteriormente éstos estaban divididos en lotes por distritos que eran adjudicados a distintas empresas de tamaño medio y la gestión estaba a cargo de técnicos municipales. Ahora, la gestión se ha delegado en una sola empresa adjudicataria, que es quien decide las prioridades y las actuaciones, mientras el Ayuntamiento se limita a su control a través de un complejo sistema de indicadores", ha explicado.

A su juicio, "los pliegos del actual contrato están diseñados para recortar al máximo la inversión en la conservación y muy poco programados para el mantenimiento de los espacios públicos".

"Es paradójico tener que hacer un plan de choque cuando lo que debería haber es un contrato de conservación que cubriera todas las necesidades de la ciudad sin necesidad de estas operaciones complementarias", ha apostillado.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies