La campaña 'Barrios por los buenos tratos' dará un colgador de puerta a hogares para concienciar de violencia de género

'Barrios Por Los Buenos Tratos'
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 14:26:31 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales se unen para lanzar la campaña del Ayuntamiento 'Barrios por los buenos tratos', que enviará una carta y un colgador para la puerta a cada casa con el objetivo de concienciar de la violencia de género, no solo a las víctimas sino a su entorno.

   El acto de presentación se ha celebrado este viernes y han acudido representantes de los cuatro grupos municipales: la alcaldesa en funciones, Marta Higueras; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda; la concejala del PSOE Erika Rodríguez; y la concejala del PP Beatriz Elorriaga.

   La delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad ha explicado que el objetivo de esta campaña es "no solo ayudar a la víctimas, sino concienciar a su entorno de la necesidad de denunciar".

   "Para ello enviaremos a todos los vecinos de Madrid una carta informativa y un pomo, que deberán poner en sus puertas para mandar un mensaje a las mujeres y decirles que no están solas", ha explicado Celia Mayer.

   Otra de las medidas que ha anunciado la delegada ha sido la decisión de imprimir 55.000 folletos informativos, que "serán repartidos a comercios y establecimientos de la zona para que los coloquen en sus fachadas".

   Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, ha asegurado que "esta campaña es necesaria porque el 80 por ciento de las mujeres asesinadas no había denunciado previamente". Miranda también se ha referido a los casos de mujeres maltratadas de más de 65 años, "que sufren violencia de género y ni siquiera lo saben".

   La concejala del PSOE, Erika Rodríguez, ha remarcado la importancia de que "todos los grupos políticos estén involucrados en esta campaña". Además, Rodríguez ha afirmado que "la violencia de género es un problema social, sanitario y de seguridad" y que el objetivo debe ser "entender este tipo de violencia como un problema social".

   "Debemos proporcionar a la mujer el apoyo necesario, este es un problema que cada vez va a más y por ello debemos trabajar todos juntos para erradicarlo", ha explicado la concejala del PSOE.

   Por último, la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, también ha destacado la importancia de que "todos los grupos municipales estén involucrados". Además, ha asegurado que para terminar con este problema "no solo debe actuar la justicia, sino ayudar desde el Ayuntamiento educando en los colegios y los institutos".

   "Otra de las medidas que debe tomar el Ayuntamiento es formar a los profesionales correspondientes para detectar y atender de la manera más eficaz posible los casos de violencia de género", ha finalizado Higueras.

EL AYUNTAMIENTO ATENDIÓ EN 2016 A CASI 3.300 MUJERES Y 646 NIÑOS

    Según ha informado el Ayuntamiento, en el año 2016 se registraron más de 12.000 denuncias por violencia de pareja o expareja. Durante este periodo, los recursos especializados del Ayuntamiento atendieron a 3.269 mujeres y 646 niños.

   Además, recuerda que en lo que va de año han muerto a causa de la violencia de género un total de 4 mujeres y un bebé.