Comienza el proceso de valoración para declarar la Dehesa de la Villa Bien de Interés Cultural

Una Foto De La Dehesa De La Villa De Madrid
EUROPA PRESS/AMIGOS DE LA DEHESA DE LA VILLA
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 15:26

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de valoración de la solicitud de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Dehesa de la Villa de Madrid, según ha informado la Asociación de Amigos de este parque.

Según ha explicado, ese paso implica la protección de la Dehesa mientras se tramita el expediente. Asimismo, la asociación ha indicado que ha recibido igualmente respuesta favorable del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, han dirigido la solicitud al Director General de Patrimonio Verde del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, solicitando el apoyo de su Dirección General y, si la respuesta es favorable, enviar esos apoyos a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, que es finalmente el órgano decisor. "Aunque despacio, las cosas marchan por el buen camino", han resumido los amigos de la Dehesa de la Villa.

El vicepresidente de la asociación, Adolfo Ferrero, registró la solicitud el 24 de enero de este año en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y en el Ayuntamiento a nombre del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la actualidad, la única protección de la que goza la Dehesa de la Villa es la que deriva de estar encuadrada en el área de afección de la Ciudad Universitaria (decreto 21/1999, de 4 de febrero) y de las Terrazas del Manzanares (Decreto 113/1993 de 25 noviembre). Más recientemente, el pasado verano, el Gobierno regional declaró la Casa de Campo de Madrid como Bien de Interés Cultural.

La declaración como BIC otorgaría a la Dehesa un mayor nivel de protección que permitiría mantener sus valores a lo largo del tiempo y ayudaría a preservar la historia y particularidad de sus usos para las generaciones futuras, ha indicado la asociación.