Actualizado: viernes, 16 julio 2010 17:15

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este viernes la alerta amarilla ante la subida de las temperaturas prevista para los próximos días, que podrían alcanzar los 36.8 grados el próximo lunes.

Así, la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud recomienda que extremen los cuidados los colectivos más vulnerables al calor, como niños, enfermos crónicos y, especialmente, personas mayores. Sobre este último colectivo, insiste en la conveniencia de que mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no se tenga sed y se evite salir a la calle en las horas de calor. También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en los momentos de mayor temperatura.

La red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid ha sido avisada para que optimice sus recursos y refuerce sus sistemas de atención, fundamentalmente al colectivo de mayores. La activación de la alerta se enmarca en el protocolo de actuación del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad.

Sanidad ha recordado que, en caso de que un paciente que esté tomando algún medicamento perciba síntomas no habituales, debe consultarlo inmediatamente con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, reitera que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

NIVELES DE ALERTA

De los niveles de alerta que establece diariamente la Comunidad, el cero, también llamado verde, indica situación de normalidad, mientras que el nivel 1 o amarillo, se refiere a temperaturas iguales o superiores a 36,6 grados e inferiores a 38,6 grados, con una duración que no supere los tres días consecutivos. El nivel 2, nivel rojo o de alto riesgo se activa con temperaturas superiores a los 38,5 grados o bien cuando se registran cuatro o más días consecutivos con valores por encima de los 36,5 grados.

Para reforzar la información dirigida a profesionales y ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud), que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

El Plan de Prevención está destinado a la población más vulnerable a los efectos del calor, que son los mayores, las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y los niños. En este grupo se incluye a los mayores que viven solos, con escaso apoyo socio-familiar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.