La Comunidad garantiza la actividad de los dos helicópteros sanitarios del SUMMA 112 durante 4 años

Actualizado: jueves, 18 julio 2013 17:48

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la celebración del contrato de los dos helicópteros sanitarios del SUMMA 112, que estará en vigor durante 48 meses y contará con un presupuesto de 8,5 millones de euros hasta su finalización en 2017.

Así lo ha indicado el portavoz regional, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo. En el caso del helicóptero de Lozoyuela, será financiado el primer año con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma), tal y como se acordó con los alcaldes de la zona.

Para la prestación de este servicio, el nuevo contrato deberá garantizar dos helicópteros, que se utilizarán para transportar al personal sanitario y sus equipos hasta la zona más próxima al lugar donde se encuentre el paciente, trasladar al paciente al centro sanitario designado por el Centro Coordinador del SUMMA 112 o cualquier otra misión relacionada con las actividades propias del servicio de urgencias madrileño.

Este servicio se prestará del amanecer al ocaso, con un máximo de doce horas al día y durante todos los días del año, y tanto los helicópteros como sus tripulaciones estarán organizados de manera que garanticen su puesta en vuelo en el tiempo mínimo imprescindible.

Los helicópteros sanitarios actuarán sobre todo el territorio de la Comunidad de Madrid y siempre que sea necesario por razones asistenciales, en el resto de autonomías. Está previsto que el nuevo contrato entre en vigor el próximo día uno de diciembre y su concurso público se realizará mediante un procedimiento abierto.

Por otro lado, Victoria ha destacado que el Servicio de Coordinación de Urgencias del SUMMA 112 es uno de los mayores de Europa y recibe anualmente más de 1.000.000 llamadas, una cada 30 segundos aproximadamente.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este jueves que el SUMMA 112 contrate mediante un nuevo concurso el servicio de atención de llamadas desde el próximo mes de octubre de este año hasta 2017 por un importe total de casi 11,8 millones de euros. El nuevo contrato supondrá un ahorro de en torno al 9,87 por ciento sobre el coste que actualmente tiene este servicio.

El Gobierno regional recuerda que en 2012, el SUMA 112 atendió a más de 2 millones de pacientes, con un total de 1.000.038 llamadas. Además, se movilizaron 466.043 recursos, entre los que se incluyen UVI móviles, Vehículos de Intervención Rápida, ambulancias, helicópteros y Unidades de Atención Domiciliaria.

A esta actividad se suman los más de 1,3 millones de traslados no urgentes gestionados por el Centro Coordinador del SUMMA 112. En total, se realizaron 1,8 movilizaciones de vehículos sanitarios en urgencias, emergencias y programados, según ha detallado Victoria.