Gallardón y Rubalcaba firman mañana un protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico de la cárcel de Carabanchel

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 18:39

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmarán mañana un protocolo de intenciones para el desarrollo del ámbito urbanístico de los terrenos donde está ubicada la antigua cárcel de Carabanchel.

El acuerdo, que confirmó el Ayuntamiento el pasado 30 de mayo con el apoyo del PP y PSOE, y la oposición de IU, desbloqueara el traspaso de los terrenos de la antigua cárcel, paralizada desde hace once años.

El Consistorio madrileño respalda así la propuesta para que Interior renuncie a sus derechos urbanísticos sobre 41.000 metros cuadrados de los 129.000 de edificabilidad que tiene como propietario del suelo. Esa reducción de edificabilidad preemitirá construir equipamientos como un hospital público.

El convenio incluirá otra petición del Ayuntamiento por la que las 1.300 viviendas inicialmente previstas en el Plan General de 1997 pasarán a ser 600, al menos el 30 por ciento de ellas con algún tipo de protección.

Los vecinos de la zona, por su parte, se han manifestado en distintas ocasiones, la última este jueves, para exigir que los terrenos se dediquen exclusivamente a equipamientos sociales.

Las asociaciones de vecinos del distrito de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo se manifestaron el pasado jueves bajo el lema 'No nos conformamos' para reclamar que se les tenga en cuenta a la hora de decidir el destino definitivo de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, donde se prevén levantar 700 pisos, un hospital y una escuela infantil.

Entre sus reivindicaciones, figura que el hospital que han prometido sea de gestión pública al cien por cien, y que se destine una parte del antiguo edificio para la creación de un centro para la memoria y la paz.

Según las asociaciones, el Ministerio y el Ayuntamiento "han hecho un acuerdo a espaldas de los vecinos" con el único objetivo de "sacar más beneficio". Estos planes consistirían en construir 650 viviendas, a lo que se oponen diametralmente las asociaciones de vecinos afectadas, que piden "un hospital de gestión pública 100 por cien, una residencia para la tercera edad y equipamiento universitario", apostilló su representante.

Asimismo, recordaron que en los distritos comprometidos con la causa, viven "cerca de medio millón de personas" y que, aunque tras quince años de negociaciones no han conseguido nada,"no se dejarán vencer". Por lo pronto, están inmersos en la elaboración de un manifiesto cuyo encabezamiento "firman Nicolás Redondo y Marcelino Camacho" y se pretende firmen "actores, escritores y gente del mundo de la cultura en general", añadieron.