La bandera arcoíris ondea en el Palacio de Cibeles
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 17:19

Cs le dice a Sánchez Mato que está "bajo la tutela de la alcaldesa". "Se necesita un delegado con autonomía, no un mero figurante", declaran

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión social ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid hasta septiembre alcanza los 369,7 millones de euros, un 14,5 por ciento más que en el mismo periodo del año 2016, que ya había sido superior a la de años anteriores, ha informado este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la comisión del ramo.

Por habitante, la inversión social ha sido de 117 euros por persona, es decir, 15 euros superior a la de 2016 y casi 20 más que en años anteriores. La partida realizada más cuantiosa es la destinada a personas mayores (150,9 millones), que ha crecido un 22,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Va seguida de la inversión en vivienda (76,9 millones), que registra un aumento del 32,9 por ciento. A continuación, la inversión asistencial (80,3 millones) y la inversión en educación (50 millones).

En inversión social se incluyen programas dedicados a promoción y gestión de la vivienda, conservación y rehabilitación; igualdad entre mujeres y hombres, familia e infancia, atención e inclusión social y atención a la emergencia, a la inmigración, convivencial con personas con adicciones, personas mayores); centros docentes, absentismo, servicios complementarios de educación; Planes de Barrio, Fondo de Reequilibrio Territorial; derechos sociales y empleo, cooperación y Fondos Europeos o el Bono Cultural.

Respeto a la inversión en infraestructuras, la ejecución llega a los 220,6 millones de euros, un 185 por ciento más que la desarrollada en el mismo periodo de 2016, que ya entonces fue superior respecto a ejercicios anteriores.

La inversión por habitante ha sido de 69,3 euros por persona, mientras que en los cinco años anteriores se situó entre 24 y 40 euros por persona. El 70 por ciento de la inversión está asociada al funcionamiento de los servicios públicos actuales.

Los datos los ha presentado Carlos Sánchez Mato después de que el portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, llevara esta cuestión a la comisión, donde ha acusado al delegado de "no tener autonomía para redactar el Plan Económico-Financiero (PEF) ni el proyecto de presupuesto de 2018" porque está "bajo la tutela de la alcaldesa, Manuela Carmena, no del ministro Cristóbal Montoro".

"Se necesita un delegado con autonomía, no un mero figurante. ¿Qué bibliotecas ha hecho? ¿Cuántas escuelas infantiles o centros de mayores", ha preguntado.

"Manuela Carmena lleva Cultura y de facto Economía por su gestión nefasta", ha manifestado Redondo, que ha puesto sobre la mesa lo que considera "cifras ridículas" de ejecución presupuestaria. Los datos que ha aportado el edil de Cs son de un 2,51 por ciento en obligaciones reconocidas, un 13,6 por ciento en Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y un 11,29 por ciento en el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

BARRIO SÉSAMO

Para Sánchez Mato, los argumentos de Cs son propios de "episodios de Barrio Sésamo". Ha empezado contestándole que "claro que está tutelado por Manuela Carmena, delega en mí", es delegado de área aplicando la Ley de Capitalidad. "Ha descubierto la pólvora. Hago eso y casar a gente", ha contestado.

Más noticias

Leer más acerca de: