Actualizado 05/09/2017 17:29 CET

Las entidades de economía social pueden solicitar las ayudas municipales hasta el día 30

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de economía social pueden solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid hasta el 30 de septiembre, ya sea on-line o presencialmente, para financiaciar, promocionar y desarrollar proyectos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Pueden optar personas físicas y entidades socias de cooperativas y sociedades laborales, así como otras iniciativas de economía social. Se trata del segundo año consecutivo que se convocan estas ayudas, que en esta edición mejoran las condiciones de acceso y facilitan el proceso de presentación de solicitudes.

El importe de las subvenciones para la financiación asciende a 500.000 euros anuales, mientras que el de las ayudas para la promoción suma 200.000 euros al año.

Este tipo de ayudas van dirigidas a subvencionar, por un lado, las aportaciones o ampliaciones del capital social de las cooperativas y sociedades laborales madrileñas. También financian los intereses de los préstamos otorgados a las entidades de economía social en concepto de anticipos de ayudas concedidas por las administraciones públicas.

Las solicitudes pueden tramitarse en línea o de manera presencial en las Oficinas de registro municipales y los formularios están disponibles para su descarga en la web del Ayuntamiento.

Las ayudas se dirigen también a las iniciativas dependientes de las universidades que trabajen con asociaciones vecinales, colectivos de desempleados, de jóvenes, mujeres, personas en situación de exclusión social, discapacitados y con grupos de trabajadores de empresas en crisis.

El pasado 9 de agosto el área de Economía y Hacienda aprobó varios decretos que respaldaban la promoción económica y el desarrollo empresarial en la capital y que iniciaban los trámites para convocar ayudas dirigidas a fomentar el empleo estable y de calidad en Madrid, el desarrollo de proyectos empresariales, la investigación y el estudio.

Concretamente, el decreto relativo a las ayudas de promoción de la economía social y solidaria, cuyo plazo acaba de abrirse, modificaba el del pasado noviembre que aprobó la convocatoria pública de las primeras ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Madrid en este ámbito.

El cambio respondía a una mejora de las condiciones de acceso a las subvenciones mediante la adaptación de las bases reguladoras a la realidad de las entidades de la economía social. Se aclararon condiciones y requisitos de acceso y se minimizó la documentación a presentar, flexibilizando la actualización de documento, acortando los procesos y automatizando su cumplimentación al máximo.

Para leer más