Metro abrirá hasta las 3 horas el sábado

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:45


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El horario de Metro se prolongará hasta las 3h de la madrugada para facilitar la movilidad durante la Noche en Blanco, el próximo sábado 19 de septiembre, cuando se multiplicarán las actividades culturales en la capital.

La iniciativa de la ampliación del horario hasta las 3:00 horas en toda la red, excepto en Metro Ligero y Línea 9b (Puerta de Arganda-Arganda del Rey,) conlleva un incremento del número de trenes, que se reforzará en más de un 49% ya que a los 72 trenes que circulan a esas horas, se incorporaran 37 trenes más.

La línea 2, la principal de los espacios centrales donde se desarrollan la mayoría de los eventos de esa noche, será la que mayor frecuencia de paso de trenes tenga, entre las 00:00 y las 03:00 será de 4,5 minutos en lugar de los 15 habituales. En las líneas 1, 3, 4, 5 y 10 la frecuencia de paso en ese periodo de tiempo será de 7-8 minutos. El resto se mantendrá en los 15 minutos.

Asimismo, se aumentará la seguridad con un amplio dispositivo que garantice la misma en toda la red. También se pondrá en marcha un Gabinete Operativo creado específicamente para la ocasión en el Puesto de Mando, donde se analizará en tiempo real cada necesidad en la red y estará además coordinado directamente con Policía Nacional y Municipal.

Metro de Madrid ha decidido, además, formar parte una vez más a las actividades de la Noche en Blanco. Este año se suma a la Nave de Motores, que ya estuvo presente en la edición anterior, la estación de Chamberí, convirtiéndose ambas sedes en las dos alternativas de Metro de Madrid para esta noche cultural. En este "Año Internacional de la Astronomía", la Estación de Chamberí retrocederá en el tiempo hasta los inicios del siglo XVII. Allí estarán presentes Galileo y su ayudante y algunos magos y brujas que acercarán al público la ciencia y la magia en un espectáculo de ilusionismo y mentalismo.

Por su parte, en la Nave de Motores de Pacífico la música y la danza se unirán para tratar de homenajear al artista, al creador, al genio, al trabajo con las ideas y las musas y al duro camino de la creación, que siempre lleva al éxito, que siempre desemboca en la obra de Arte.

Los dos espacios ofrecerán actuaciones familiares, para todos los públicos, que se completarán con visitas guiadas. Ambos fundirán pasado y futuro y cobrarán vida en esta noche para llenarse de magia y belleza. Abrirán sus puertas desde las 21:00 a las 02:00 horas.

LA NAVE DE MOTORES DE PACÍFICO

la nave de motores de Pacífico fue construida entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar a partir de 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, dinamos, baterías, etc.) que, en su momento, sirvieron para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, proporcionaron energía eléctrica a la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de funcionar en 1972, siendo definitivamente clausurada en 1987.

El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. Las obras de mantenimiento y conservación que se han acometido, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, han devuelto a la nave su aspecto original, tanto exterior como interiormente.

ESTACIÓN DE CHAMBERÍ

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

El diseño, también de Antonio Palacios, optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y por unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

El proyecto de rehabilitación, conserva el carácter misterioso y fascinante que ha rodeado a la estación durante los años que ha permanecido cerrada. Para ello, se ha creado un nuevo acceso casi independiente de la estación. Desde un andén, debidamente protegido, los visitantes podrán contemplar todos los anuncios restaurados, y, con la ayuda de elementos expositivos, recorrer la historia de Metro desde su inicio hasta nuestros días.