PSOE ve que Botella ha desautorizado a Villalonga con los planes de readmisión de los 9 despidos en MACSA

Rueda de prensa sindicatos en MACSA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 14:08

CC.OO recuerda que aún están vigentes los despidos y que Villalonga debe explicar por qué cambia los despidos por sanciones


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que los planes de readmisión de los nueve trabajadores despedidos en Madrid Arte y Cultura (MACSA) implica que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "ha desautorizado" al delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, que a su juicio ha actuado con "prepotencia y soberbia".

Por su parte, el secretario general de CC.OO en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, ha remarcado que los despidos de nueve trabajadores de MACSA, incluido dos miembros del Comité de Empresa, aún siguen vigentes y ha reclamado a Villalonga que explique por qué ahora pretende la vuelta de estos empleados tras los despidos.

Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha afirmado que las intenciones de readmisión suponen un logro de la lucha sindical para mantener una relación laboral en el Ayuntamiento basada en "derechos" y contra un modelo que pregona en "la autoridad y la disciplina" en dichas relaciones.

Así lo han explicado en una rueda de prensa para explicar la posición del Comité de Empresa, PSOE e IU sobre los nueve despidos que estaban previstos en MACSA, uno de ellos el del presidente del Comité de Empresa, y la posibilidad de readmisión ofrecida ayer por el delegado de Las Artes a cambio de una sanción consistente en la suspensión de empleo y sueldo a estos empleados durante unos días.

En ese encuentro han estado presentes ocho de los trabajadores que han recibido la carta y un grupo de compañeros que han acudido a la rueda con caretas para simbolizar el "miedo" que padecen actualmente los empleados de MACSA y que luego, durante el transcurso de la misma, se han despojado de ella para identificarse como representantes del Comité de Empresa de la empresa municipal.

Respecto a este cambio de postura, Delgado ha revelado que el secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, contactó de forma telefónica con Botella y que ésta, tras mantener a su vez contactos con Villalonga, comunicó las intenciones de readmisión de estos trabajadores a cambio de una sanción.

En este sentido, Delgado ha detallado que ahora Villalonga debe explicar por qué "quiso dejar en la calle" a nueve trabajadores "inocentes" de cualquier falta o infracción con cartas de despidos firmadas por "su puño y letra" y luego pretende rebajar ese castigo a "un simple coscorrón", en referencia a la suspensión de sueldo y trabajo durante unos días.

CC.OO ASEGURA QUE TENÍAN AUTORIZACIÓN PARA LEER EL MANIFIESTO

Además, el representante de CC.OO ha recalcado que disponen de datos que prueban que los trabajadores que leyeron un comunicado en el pasado 15 de diciembre en el teatro Fernán Gómez sobre los motivos de la huelga, previamente a una representación, contaban con la autorización del director del centro, Miguel Munárriz, y que existe documentación de los servicios de seguridad del centro al respecto.

También ha recalcado que existe un informe de la Policía Municipal indica que se desplazaron ese día al teatro porque los espectadores estaban reclamando la devolución de la entrada tras conocer que la huelga podía implicar que no se realizara la representación en óptimas condiciones y no por ningún incidente causado por los trabajadores. Además, Delgado ha dicho que la propia empresa contratada para suplir a los trabajadores que realizaban huelga reconocieron que podía no haber iluminación de forma óptima.

Asimismo, el representante de CC.OO ha explicado que en los despidos, a parte de la mención a la infracción sobre el decreto que regula el derecho a la huelga, se indica que su comportamiento generó un perjuicio económico y de imagen al Ayuntamiento.

En este sentido, ha relatado que el perjuicio económico supone cerca de 700 euros debido a la reclamación de 35 personas que reclamaron su devolución de entrada, cuando el Ayuntamiento tiene una deuda que ronda los 6.500 millones de euros. Respecto a los daños a la imagen, se ha preguntado si no supone un perjuicio tener a un director de Artes Escénicas (en referencia a Natalio Grueso) imputado.

VILLALONGA ACTÚA BAJO LA PREMISA DEL "ORDENO Y MANDO"

Mientras, Lissavetzky ha remarcado que los planes de despidos en MACSA suponía una situación "insólita y de extrema gravedad" que podía dejar a nueve personas sin trabajo por "subirse a un escenario para leer un manifiesto". Por ello, ha recalcado que más allá de los aspectos legales está la proporcionalidad de las decisiones políticas y que, en este caso, Villalonga ha actuado bajo la premisa de la "prepotencia", la "soberbia" y el "ordeno y mando".

Además, ha confesado que tiene miedo a que esta actitud pueda afectar a otros trabajadores o empresas municipales como el caso de Madrid Visitors & Convention Bureau. "Está actuando como el llanero solitario", ha recalcado el edil socialista para instar también a aclarar si ha habido presiones al director del Fernán Gómez para decir que no hubo autorización de la lectura del manifiesto.

Por otro lado, el portavoz de IU ha detallado que esta situación es consecuencia de una política caracterizada por "la demolición de los ayuntamientos" y de un modelo de relaciones laborales que pretende, a su juicio, paralizar las demandas de los trabajadores de cara a defender sus derechos.

Al respecto, Pérez ha dicho que Villalonga quería, con esos planes de despido, "dejar claro quién manda" y que esa actitud de "disciplina y autoridad" era más propia de un "señor bajito, gordo y con bigote", en referencia al dictador Francisco Franco. Por ello, ha felicitado a los representantes sindicales por dejar claro su defensa de un modelo de relaciones laborales "democrático".

Por otra parte, el presidente del Comité de Empresas y una de las personas que recibió cartas de despidos, Jesús Llopis, ha detallado que los despidos se habían basado en una "mentira creada" por el director del Fernán Gómez. También ha acusado al delegado de Las Artes de "torpedear" a MACSA (que ha pasado de tener beneficios a pérdidas con su gestión) y de querer ocultar el éxito de la negociación del ERE y del convenio colectivo que se está dialogando.