Indra probará la conducción autónoma en Madrid

 
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Lidera un proyecto europeo que también incluye Lisboa y París

Indra probará la conducción autónoma en Madrid

Proyecto Autocits para el vehículo autónomo
INDRA
Publicado 17/11/2016 12:14:01CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio liderado por Indra ha puesto en marcha 'Autocits', uno de los primeros proyectos de I+D+i que van a probar la conducción autónoma en las carreteras europeas, en concreto en las áreas metropolitanas de Lisboa, Madrid y París, según ha informado la compañía en un comunicado.

La Dirección General de Tráfico (DGT), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR), la Universidad de Coimbra (UC), el Instituto Pedro Nunes (IPN) e Inventeurs du Monde Numérique (INRIA) completan este consorcio, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y financiación del programa europeo CEF (Conecting Europe Facility).

La sede de Indra acogerá el 23 de noviembre la primera reunión del consorcio, en la que se pondrá en marcha oficialmente el proyecto que afecta a las tres ciudades más grandes del llamado Corredor Atlántico, formado por vías consideradas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura de transporte europea.

Asimismo, también se llevará a cabo una presentación del proyecto a diferentes grupos de interés y va a dar una ponencia en el marco del evento 'Tecnologías para una movilidad segura, accesible y sostenible', que organiza el Insia (Instituto de Investigación del Automóvil) de la UPM el 17 y 18 de noviembre.

'Autocits' pretende facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos mediante el desarrollo de los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), que permiten la comunicación y el intercambio seguro de datos entre vehículos, usuarios e infraestructura, utilizando el estándar de comunicaciones europeo ITS-G5.

El proyecto aborda los vínculos entre esa conectividad y la automatización, centrándose especialmente en la seguridad vial y en los cambios necesarios en la infraestructura y en los centros de control de tráfico, en un sentido físico y digital.

"Se trata de conciliar la función de gestión del tráfico que se lleva a cabo desde estos centros con la presencia de los vehículos sin conductor", incide la consultora tecnológica española, que remarca que actualmente no existe un estándar a nivel europeo y las normas de cada país tienen distinto grado de madurez, con España y Francia en una posición avanzada.

Los tres pilotos que se van a diseñar y que se van a desarrollar y desplegar en Lisboa, Madrid y París a lo largo de 2017 y 2018 permitirán probar esta relación entre coches autónomos, convencionales y centros de control y la elaboración de recomendaciones a partir del análisis de resultados.

MEJORAR LA INTEROPERABILIDAD

El objetivo es avanzar en el marco regulatorio y las normas de tráfico para mejorar la interoperabilidad de los coches autónomos, asegurar su correcta circulación a través de todos los tipos de carreteras de los diferentes países europeos y su convivencia segura con el resto de vehículos.

Además de contar con la participación de autoridades de tráfico, operadores y universidades, 'Autocits' prevé colaborar con otras iniciativas de I+D+i existentes a escala europea en este ámbito, como por ejemplo el proyecto C-Roads y la plataforma EU EIP Platform.

En concreto, las pruebas se desarrollarán en el carril Bus-VAO que conecta con la vía de circunvalación M-30, en Madrid; en la autopista A-4 a las afueras de París; y en las Avenidas Marginal y Brasilia, dos vías importantes que conectan la ciudad de Lisboa con la autopista A-36 y otras infraestructuras de transporte, como barco y ferrocarril.

En cada uno de ellos se van a desplegar servicios cooperativos que tecnológicamente ya son posibles hoy en día, gracias a otros proyectos de I+D+i previos. Por ejemplo, en el caso de Madrid está previsto probar el envío directo de información desde el centro de control a los vehículos (I2V) para notificar puntos potencialmente peligrosos, como obras viales, presencia de un vehículo de emergencia, lento o estacionado, así como alertas por condiciones meteorológicas.

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