Actualizado 05/02/2013 23:52

Continental y Sixt proponen retirar de la circulación coches con más de 30 años

Continental
EUROPA PRESS


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Continental y Sixt han propuesto que se retiren de la circulación los vehículos que cuenten con más de 30 años y que, a partir de esa edad, sean achatarrados "de forma obligatoria".

Esta es la principal conclusión a la que el fabricante de neumáticos y la firma de alquiler de coches han llegado después de llevar a cabo un estudio cualitativo sobre el envejecimiento del parque automovilístico español. Asimismo, han pedido que se prohíba la venta de vehículos con más de 15 años entre particulares, ya que consideran que, a partir de esa edad, "son automóviles dañinos para el medio ambiente y suponen un riesgo para la circulación".

Según el director general de Sixt en España, Estanislao de Mata, con esta medida no se pretende penalizar a quien no pueda permitirse comprar un coche nuevo, "pero se fomenta la renovación del parque".

La encuesta, que ha sido realizada en ocho ciudades españolas a unos 300 conductores y propietarios de vehículos con una vida media de 16 años, revela que el año medio de compra de estos coches fue el 2000 y que la mayoría cuenta con un seguro a terceros.

El 86% de los entrevistados considera que su coche frena bien y un 85,5% cree que se comporta de forma adecuada en carretera. Además, el 64% piensa que su coche no contamina "y, lo más alarmante, es que el 96% no cree que su automóvil suponga un riesgo para la circulación o la seguridad".

Aproximadamente la mitad de los encuestados utiliza este vehículo solo para momentos de ocio, pero el 80% no tiene intención de cambiarlo a corto plazo, "algo que es bastante lógico teniendo en cuenta la situación económica del país".

"En general, los conductores de estos coches no son conscientes del riesgo que suponen para la circulación", ha afirmado el director general de Continental España, Jon Ander García, quien cree que desconocen la relación entre la obsolescencia del vehículo y su implicación en accidentes.

García ha resaltado la "baja preocupación" de las personas entrevistadas por su propia seguridad al volante y la ajena, "ya que un 87% afirma sentirse seguro en su coche, a pesar de que el 57% no lleva ABS ni control de estabilidad, que solo está presente en un 2% de estos automóviles".

El estudio también destaca que solo el 15% de estos conductores de vehículos obsoletos repara su coche en un concesionario oficial de la marca, "mientras que el resto lo hace en un taller de reparaciones buscando un coste ajustado".

PREOCUPACIÓN POR EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

El director general de Sixt en España, Estanislao de Mata, ha expresado su "preocupación" por el envejecimiento del parque automovilístico español, "que, además, es un agravio comparativo".

Asimismo, ha añadido que el 57,7% de estos coches son diesel y el resto de gasolina, "por lo que se puede determinar un aporte de CO2 muy alejado de las normativas actuales". Por este motivo, ambas enseñas también han recomendado que se prohíba el acceso de estos coches a las grandes ciudades españolas, "algo que ya se hace en otras capitales europeas, como Londres o Estocolmo".

En este sentido, De Mata ha explicado que, en muchas situaciones, el alquiler ocasional "puede ser una opción mejor y más barata frente a un mal coche en propiedad, además, son coches menos contaminantes y gastan menos combustible".

"EL PLAN PIVE NO ES SUFICIENTE"

Por otra parte, ambas compañías han analizado el impacto del Plan PIVE en la renovación de la flota de automóviles españoles y han concluido que la primera fase del plan se saldó con la retirada de 75.000 vehículos. Para Continental y Sixt, el plan PIVE y el PIVE 2 "no son suficientes", y creen que habría que pensar en más alternativas para llevar a cabo esa renovación.

Tal y como ha indicado el director general de Continental España, el "foco" del Plan PIVE no es acabar con los coches obsoletos, "sino que es reactivar la economía, algo que está muy bien". Sin embargo, considera que hay que dar a conocer a los conductores las "bondades" de los nuevos equipamientos de serie y ayudarles a que puedan adquirir un nuevo automóvil.

Para Jon Ander Garcia, lo que se debe hacer es incentivar el cambio de los vehículos obsoletos y que se premie a las personas que se deshagan de ellos. "Lo más positivo siempre son las campañas de concienciación, no las de penalización", ha aseverado.