Un millón de espectadores conoce en TVE el proceso de fabricación de Abarca Shoes

 

Un millón de espectadores conoce en TVE el proceso de fabricación de Abarca Shoes

Instalaciones de Abarca Shoes
Foto: CEDIDA
Actualizado 29/11/2014 10:44:06 CET

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 864.000 espectadores conocieron, a través del programa de La1 de TVE 'Fabricando Made In Spain' el proceso de fabricación de la firma de calzado murciana Abarca Shoes, según han informado fuentes de la empresa en un comunicado.

   En la franja horaria en que se emitió el programa alcanzó una cuota de pantalla del 8,8 por ciento. La grabación tuvo varias localizaciones en la Región, como Caravaca de la Cruz, Murcia o Algezares y se emite nuevamente este sábado, a las 10.00 horas, en TVE (http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-programa-44/2878815/?media=tve).

   Un equipo de la productora de televisión Mediapro, compuesto por el periodista Paco Sánchez, el operador de cámara Carlos Recio, el productor Nacho Bello y el realizador César G. Manzano filmaron en 48 horas el proceso de fabricación de estas alpargatas, en un proceso en el que en cada par se invierten más de dos horas y media de trabajo artesano.

   En primer lugar, se filmó el proceso de fabricación de la suela elaborada a base de yute, una planta herbácea cultivada en regiones tropicales. Esta fibra vegetal, que destaca por sus propiedades naturales, es fuerte y resistente, y destaca como aislante térmico.

   Posteriormente, el reportaje se centró en la elección de las materias primas y telas que se emplean para la fabricación de las Abarca, que en la próxima temporada Primavera-Verano 2015 son el algodón, la piel y el lino, tanto para el calzado masculino como el femenino. Después tiene lugar el cortado a máquina de las telas, a lo que sigue el proceso de picado, aparado y ojetes.

   Más tarde, se cose a mano el calzado por parte de artesanas zapateras, que una vez que dan la forma al calzado tiene lugar el proceso de envasa y el piano, en donde se da la forma del pie al calado aplicando calor. Por último, se comprueba que el producto se encuentra en unas condiciones óptimas de calidad para su venta.

   Con el objetivo de mostrar a las cámaras de TVE que la alpargata es una seña de identidad de la Región, visitaron la Peña Huertana 'La Esparteña' de Algezares, en donde Mercedes Valverde y Manuel Tortosa, más conocido como 'El Garrumbo', elaboraron en directo alpargatas a la antigua usanza demostrando que este calzado está enraizado en lo más profundo de la historia de la tradición huertana.

   Una secuencia que demuestra que la alpargata sobrevive al tiempo reinventándose cada verano con diseños y colores originales que la acercan a un público más joven y sensible a las nuevas tendencias en el mundo de la moda.

   Abarca Shoes está presente en más de un centenar tiendas y boutiques en España, así como en zapaterías de Portugal, Francia, Italia, Gracia, Marruecos y Japón. Toda la colección se puede adquirir on line a través de la página web www.abarca-shoes.com.

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