Las empresas de economía social podrán obtener por adelantado las ayudas regionales

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:04


MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de economía social podrán obtener por adelantado las ayudas concedidas por la Administración regional si deciden acogerse a la línea de financiación, a corto plazo y en condiciones preferentes, acordada por el Instituto de Crédito y Finanzas, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y las entidades de crédito Cajamurcia, Caja del Mediterráneo, Cajamar y La Caixa.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, como presidenta del Instituto de Crédito y Finanzas, destacó la importancia del sector de la economía social en la Región, pues es la segunda comunidad tras Andalucía en la que más aporta a su Producto Interior Bruto (PIB), y anunció que este acuerdo marco podría servir para otros sectores.

De esta forma, explicó García, las empresas de economía social que opten a esta línea de crédito podrán "optimizar sus estados de tesorería para desarrollar su actividad más competitivamente". Y es que, podrán contar con la totalidad de la ayuda desde el mismo momento de su concesión, sin tener que esperar los aproximadamente seis meses de media que tarda la Administración regional en abonarla.

Igualmente, García apuntó que con la firma de este acuerdo "se facilita financiación a un sector que, a pesar de haber demostrado ser más resistente a la crisis, requiere de líneas de financiación especiales que faciliten recursos económicos a estas empresas en condiciones preferentes, para que mantengan y potencien el dinamismo del sector en los últimos años".

Así, las entidades de crédito que se adhieren a este convenio se comprometen a ofrecer a las empresas de economía social solicitantes el cien por cien de la subvención concedida con un interés del Euribor + 1,75 durante seis meses.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, comentó que el máximo de ayudas que puede acumular una empresa de economía social puede estar entre los 100.000 y los 120.000 euros y subrayó la importancia de este adelanto pues "normalmente cuando más se necesita ese dinero es al principio de poner en marcha un proyecto".

Pedreño hizo hincapié en el dinamismo de las empresas de economía social en la Región, superior a la media nacional, y señaló que para este año hay previstos 120 proyectos, en un sector en el que la creación de empleo se incrementó un siete por ciento en la Región en lo que va de año, frente a la caída del uno por ciento nacional.

Firmaron el acuerdo con Inmaculada García, además de Pedreño, el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea; el delegado de La Caixa para Murcia y Alicante, Víctor Guardiola; el vicepresidente de CAM, Ángel Martínez, y el director territorial de Cajamar, Bartolomé Viudez.