AUME, preocupada por la "poca profundización" de Morenés en temas de personal frente a "la exacerbación" de la industria

Ministro De Defensa, Pedro Morenés En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 19:20

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado este jueves su "preocupación" por la "escasa profundización" sobre la política de personal que, a su juicio, ha hecho el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados frente a la "exacerbación" de lo relativo a la industria de Defensa.

En un comunicado, AUME ha reprochado a Morenés la "falta de referencias más detalladas a las políticas de personal" y la "evidente postergación de todo lo que afecta al personal" de las Fuerzas Armadas.

Además, la asociación mayoritaria de militares ha criticado el "absoluto desconocimiento" que, en su opinión, tiene el ministro del marco jurídico regulador de los derechos y deberes de los militares y de "la existencia y el papel que en todo ello han de jugar las asociaciones profesionales, a las que ni siquiera ha nombrado".

En su intervención ante la Comisión de Defensa, Morenés se ha comprometido a cumplir con el desarrollo normativo pendiente de la pasada legislatura, que, ha dicho, "se abordará en tiempo y forma", si bien ha explicado que su principal empeño en esta materia será "gestionar y dar primacía a la resolución de las cuestiones que se plantean en la realidad cotidiana".

Sin embargo, AUME ha recalcado que el ministro "se equivoca si pretende arreglar todos los problemas subsistentes derivados de la aplicación y del desarrollo de la Ley de la carrera militar, desde parámetros de mera gestión".

En su opinión, son "imprescindibles" reformas legislativas y nuevos desarrollos reglamentarios "si se quiere respetar los mandatos legislativos y se quieren respetar los derechos y legítimas expectativas de miles mujeres y hombres que conforman las Fuerzas Armadas".

"NI LA MÁS MÍNIMA REFERENCIA A LAS ASOCIACIONES"

Además, la asociación ha recalcado que "no cabe diseño alguno" de las políticas de personal en las Fuerzas Armadas sin que hayan sido informadas por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Por ello, considera que "no deja de ser sorprendente que no haya hecho la más mínima referencia a las asociaciones, que son cauces de participación muy cualificados".

En cualquier caso, ha asegurado que todavía "se está a tiempo de establecer cauces de diálogo, de participación", que "permitan minimizar los errores y ayudar a garantizar los aciertos en lo que se ha calificado, porque lo es, como una política de Estado". Para ello, AUME ha garantizado su "disposición al diálogo y a la colaboración".