Blanco dice a Rajoy que es "indecente" criticar la subvención a partidos y financiarse irregularmente como apunta Gürtel

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:52

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, avisó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que es "indecente" pedir que se "eliminen" las subvenciones a los partidos políticos "y estar subvencionándose, como dice ahora mismo la trama de Gürtel, a través de financiación irregular".

En una tertulia en Cuatro recogida por Europa Press, Blanco preguntó al presidente del PP si su propuesta es que "la forma de financiarse los partidos políticos debe ser por tramas oscuras y al margen de la ley" o si "quiere plantear simplemente que desaparezcan los partidos políticos".

El dirigente socialista tachó además de "populismo del barato y de pacotilla" las exigencias que Rajoy planteó ayer en el Congreso de los Diputados: supresión de la vicepresidencia tercera del Gobierno, fusión de cuatro ministerios en dos y reducción de subvenciones a partidos, patronales y sindicatos. Para Blanco, esas propuestas son "demagógicas" y "disparatadas", y "no se sustentan en una lógica democrática ni racional".

Así, recordó que la Ley de Financiación de Partidos Políticos se aprobó en 2007 por unanimidad de todos los grupos, por lo que emplazó al PP a no hacer "populismo en la tribuna" o a aclarar si lo que quiere es "eliminar la forma transparente de financiación de los partidos".

Además, le dijo a Rajoy que ahora tiene "una oportunidad de ser coherente", aplicando la austeridad que predica en la comunidad autónoma "más endeudada", que es la Valenciana --"donde no han suprimido ni un alto cargo", dijo Blanco-- y en el Ayuntamiento "más endeudado y con más asesores por metro cuadrado" que es el de Madrid.

Por eso, se mostró convencido de que los ciudadanos juzgarán en las urnas no sólo al Gobierno, sino también a la oposición: "Los ciudadanos han visto a un presidente con capacidad de tomar decisiones en el momento en el que el país las necesita, y han visto a un líder del PP populista, que por la mañana dice una cosa y por la tarde la contraria", argumentó.

EL PSOE NO PIENSA EN LAS ELECCIONES

Por eso, acusó al PP de estar pensando "siempre" en las elecciones, a diferencia del PSOE que, aseguró, está "pensando en España y en los ciudadanos". Es más, reconoció que si el PSOE estuviera pensando en las elecciones "probablemente" no adoptaría "estas decisiones".

Sin embargo, quiso insistir en que, con los recortes anunciados ayer, los socialistas no han "sacrificado ideología", recalcando que el recorte salarial en el sector público va a ser "equitativo" y que es "solidario" que los que más cobran hagan un "esfuerzo adicional". "Los ciudadanos, cuando nos juzguen, sabrán valorar nuestra actitud y la demagogia, el populismo y el oportunismo del PP", remachó.