El Consejo de Ministros estudiará mañana el Anteproyecto de Ley sobre el nuevo Código Mercantil

Actualizado 29/05/2014 21:40:18 CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes sendos informes del Ministerio de Justicia sobre los Anteproyectos de Ley del nuevo Código Mercantil y sobre el Anteproyecto de Ley por el que se regula el estatuto de miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea, las redes judiciales de cooperación internacional y los magistrados de enlace.

El último Consejo de Ministros del mes de mayo estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con todos los miembros del Gabinete, a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.

El nuevo Código Mercantil, que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón quiere tener aprobado antes de junio de 2015, sustituirá al Código de Comercio vigente desde 1885. Fue el ministro socialista Juan Fernando López Aguilar quien en noviembre de 2006 encargó a la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación la elaboración de una propuesta en la que han trabajado más de 60 expertos en la materia.

Este nuevo Código Mercantil, que contará con más de 1.900 artículos, tiene por objeto asegurar la unidad de mercados en las relaciones jurídico privadas de los empresarios y restantes operadores económicos y debe recopilar e integrar en un texto único toda la legislación mercantil existente e incorporar materias que hasta ahora carecían de regulación legal alguna pero que son ya totalmente habituales en las relaciones mercantiles.

Así, entre otras cuestiones, se incorporará la regulación sobre la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como la realizada en subasta pública o la automática, así como los contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles que no estaban regulados por una ley.

EUROJUST

Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto abordar otro informe de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley por el que se regula el estatuto de miembro nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea, las redes judiciales de cooperación internacional y los magistrados de enlace.

Eurojust es el órgano de la Unión Europea encargado de reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de investigar y perseguir la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros o que deba perseguirse según criterios comunes. Cada Estado está representado por un miembro nacional.