Detienen al cuñado de una mujer asesinada en diciembre de 2010

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 12:08

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han detenido al cuñado de la mujer asesinada en diciembre de 2010 como presunto responsable de su muerte, según ha informado este jueves la Benemérita en un comunicado.

   La mujer, de 31 años en el momento de su muerte, fue encontrada sin vida en los primeros días de 2011 en la cama de su habitación, la cual había sido cerrada con un candado. Sus compañeras de piso no tenían noticias de ella desde el 31 de diciembre de 2010.

   El presunto asesino de la víctima, N.A.B.F, fue detenido a finales del pasado mes de febrero, cuando se encontraba preparando su regreso a Ecuador en el momento de la detención. Al parecer, la víctima había contraído una deuda con su cuñado, que el 31 de diciembre, tras haber mantenido una discusión con ella, la degolló y abandonó el lugar dejando encerrado el cadáver en la habitación.

   Según ha señalado la Guardia Civil, el presunto asesino urdió una coartada, consistente en acudir en varias ocasiones, ese mismo día, al piso de la fallecida, llamándola al timbre e incluso realizando llamadas telefónicas a su teléfono móvil.

   Con la detención de este sujeto culmina la 'Operación Candado', abierta en la madrugada del 3 de enero de 2011, tras recibirse un aviso en el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El aviso alertaba de la desaparición de una mujer de origen ecuatoriano, de la que sus compañeras de piso no tenían noticias desde el 31 de diciembre de 2010.

ENCERRADA EN SU HABITACIÓN

   Tras recepcionar la correspondiente denuncia, los integrantes del Puesto de Pinto se dirigieron junto a los habitantes del piso a la habitación de la desaparecida, la cual se encontraba cerrada y con un candado en la puerta. Éste tuvo que ser forzado para lograr entrar en su cuarto, localizando el cuerpo sin vida de la citada mujer.

   En este punto, fue activado el Grupo de Homicidios de la Comandancia, así como el Grupo de Laboratorio, que a partir de este momento se hicieron cargo de las investigaciones, recogiendo en el lugar de los hechos diferentes pruebas y vestigios, los cuales han resultado "determinantes" en la investigación de esta muerte violenta, según ha apuntado la Guardia Civil.

   Tras realizar un minucioso estudio del lugar, los agentes llegaron a la conclusión que la víctima había pasado sus últimas horas con alguien conocido, el cual incluso se tomó la molestia de colocar el candado en la puerta cuando se marchó del lugar, para dar la apariencia de que la mujer no se encontraba en la habitación de su piso compartido.

   Este hecho, unido a que el único elemento de valor que se echó en falta del interior de la habitación fue el teléfono móvil de la víctima, motivó que todas las investigaciones se centraran en su círculo de amigos y familiares residentes en España, deteniendo finalmente al cuñado de la víctima como presunto responsable de su muerte.

   Para el esclarecimiento de este homicidio han sido determinantes las muestras recogidas por los investigadores, ya que se encontró ADN del detenido en el escenario del crimen. El detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ha decretado su ingreso en prisión de forma inmediata.